LOSBOA.- El acceso de los niños a las tecnologías se considera uno de los principales retos en materia de educación y atención a la infancia en Iberoamérica, que celebra en la capital lusa una conferencia ministerial de dos días sobre esa materia.
El ministro de Trabajo de Portugal, José Antonio Vieira, puso de relieve en la apertura hoy de la XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia la necesidad de que la comunidad de países iberoamericanos avance en el acercamiento de las nuevas tecnologías a los más jóvenes como una apuesta por el progreso y el desarrollo.
Ministros y altos representantes de 14 naciones iberoamericanas comparten hoy y mañana experiencias y proyectos sobre los problemas de la infancia y la adolescencia en ámbitos como la educación, la salud o la familia en la reunión que tiene lugar en Lisboa.
El ministro Vieira indicó durante la inauguración de la conferencia que “garantizar a todos los niños el acceso a las nuevas tecnologías y aumentar los recursos educativos digitales en las escuelas permitirá combatir las desigualdades que a esa edad son, incluso, más injustas”.
El ministro portugués también hizo hincapié en la necesidad de trabajar en pro de la “protección de los niños, que son los más vulnerables, frente a situaciones de riesgo en sus familias o en su entorno”.
También llamó la atención sobre “la falta de medidas en algunas zonas del mundo ante la pobreza infantil” y aseguró que ésta “es una forma de desigualdad social particularmente inaceptable”.
La importancia de la tecnología
Fuentes oficiales lusas informaron hoy a EFE de que la XI Conferencia de Infancia y Adolescencia permitirá que los 14 países asistentes compartan las “buenas prácticas” puestas en marcha en esa materia en cada país y revisen sus metas y programas.
Entre ellas figuran la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para facilitar el acceso y el ejercicio de los derechos de los niños, desde los más básicos, como alimentación, salud, educación o familia a la igualdad de oportunidades, la identidad cultural y la integración social.
Según documentos divulgados por los organizadores de la reunión, los más graves riesgos para los niños y adolescentes, especialmente en los países latinoamericanos, provienen en la actualidad de la violencia, tanto la familiar y escolar como la vinculada a las pandillas callejeras.