SANTIAGO.- El ministerio de Bienes Nacionales de Chile aprobó hoy una concesión fiscal a la estadounidense TMT Observatory Corporation para la construcción de un observatorio astronómico en la norteña región de Antofagasta, informaron fuentes oficiales.
El proyecto, presentado por el representante oficial de TMT, Gary Sanders, pretende instalar un telescopio óptico infrarrojo de 30 metros de diámetro, con una inversión aproximada de mil millones de dólares.
El Ministerio concedió a la iniciativa una superficie de 567 hectáreas situadas en el cerro Armazones, a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, donde se ubicará el centro científico.
"El objetivo fundamental de TMT es contribuir a la ciencia, al desarrollo de la astronomía y a resolver por lo tanto preguntas que los científicos tienen”, aseguró Sanders.
Thirty Meter Telescope (TMT) Observatory Corporation es un proyecto de la Universidad de California (UC) y la Asociación de Universidades Canadienses para la Investigación en Astronomía (ACURA).