SANTIAGO.- La empresa consultora IDC anunció que, de acuerdo a los resultados de su reporte trimestral sobre el mercado de PCs, se registraron ventas por 252 mil computadoras durante el primer trimestre de 2009, lo cual significa una caída del mercado de -14% en dicha tecnología.
En términos económicos, el valor del mercado durante este período alcanzó los 174 millones de dólares, representando un decrecimiento en valor del -24% respecto al mismo período del 2008, debido a los precios de entrada ofrecidos por las netbooks, pequeños computadores personales que tienen su foco principalmente en la movilidad, que son más chicos que un notbeook y tienen menos funcionalidades, por lo que tienen un valor más bajo.
Desktops desplazados por los notebooks
El reporte también concluyó que nuevamente, los comportamientos de las distintas tecnologías mostraron comportamientos diferentes. En particular, el mercado desktop -o computadores de escritorio- alcanzó las 98 mil unidades representando un decrecimiento del –31% respecto al mismo período del 2008.
No obstante, el mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el crecimiento de los equipos portátiles: se vendieron 154 mil unidades representando un crecimiento del 2% respecto al mismo período del 2008.
“El crecimiento de las Notebooks se ve influenciada por la entrada de las Netbooks en el canal retail y en las empresas de celulares que ofrecen la venta de Netbooks con planes de banda ancha. Durante el primer trimestre se registraron ventas de 35 mil ultraportables”, comentó Lorena Vega, Senior Research Analyst, Hardware de IDC Chile.
Proyecciones para el 2009
Para este año, IDC proyecta un 7% de crecimiento para el mercado local de notebooks en relación a 2008. Esta cifra estará impulsada principalmente por la comercialización de notebooks de consumo y Netbooks.
El segmento de Consumo (Home y Small Office), se ha enfocado más a la adquisición de notebooks; gracias a la facilidad de compra que otorga el retail. En la mayoría de los hogares ya existe un desktop y aquellos que buscan renovar su equipo encuentran en los portátiles una atractiva opción y aquellos que ya poseen un Notebook compran una Netbook.
Entre las características de los Netbooks que estos usuarios dan prioridad la portabilidad, es más chico que un cuaderno universitario, en tiempos de crisis son una excelente alternativa por ser de bajo costo, con baterías de larga duración podrían alcanzar hasta 8 horas, capaz de navegar por Internet, permitir vídeo llamadas a través de una cámara web, peso no superior a un kilo, poseen discos duros, no cuentan con lector de DVD.
A nivel corporativo, durante este año 2009, IDC espera que los portátiles incrementen su presencia en las oficinas. Hasta el momento solo los altos ejecutivos poseen un Notebook. Ahora las empresas comenzarán a adoptar la movilidad para todo su personal debido a los beneficios que reporta. Para ello, los fabricantes están educando a las compañías sobre la rentabilidad que los portátiles les ofrecen como movilidad, mayor productividad, menos horas perdidas durante traslados, disminución del estrés al reorganizar los horarios de trabajo, entre otras.