NUEVA YORK.- El drástico recorte de empleos en MySpace, de News Corp, es sólo el primer paso que el portal debe dar para conservar su atractivo.
Eclipsado por los populares Facebook y Twitter, MySpace debe frenar la caída de usuarios y reemplazar un lucrativo acuerdo de publicidad de 300 millones de dólares con Google que vence en 2010, o arriesgarse a quedar en la larga fila de firmas que sólo tuvieron potencial como Friendster, AltaVista y GeoCities.
Eso significa redefinirse como sitio de música y entretenimiento, mejorar los retornos a los anunciantes y quizás incluso encontrar una nueva ’home’, dicen analistas y antiguos empleados.
"La gente es muy variable en las redes sociales", dijo el analista Jeffrey Lindsay, de Sanford Bernstein. "A menos que tengas una forma de mantenerlas continuamente refrescadas, tienen una vida de cinco años y luego no son muy buenas", añadió.
Algunos se preguntan si el presidente de News Corp, Rupert Murdoch, se volverá también inconstante, aunque la mayoría cree que la venta de MySpace es bastante improbable en estos mercados.
News Corp compró MySpace por 580 millones de dólares en 2005, una decisión que hizo a Murdoch, el hombre que amasó su fortuna en los periódicos, parecer un visionario de internet.
Sin embargo, el declive de los ingresos publicitarios y el ascenso de Facebook hacen que la que fuera en el pasado reina de las redes sociales entre adolescentes parezca ahora para la mediana edad.
"El problema es que los banners (en MySpace) no han demostrado ser muy exitosos", dijo Josh Bernoff, analista de Forrester Research.
Facebook, en cambio, tiene anuncios que involucran mejor a los usuarios.
"Van a necesitar un manojo de gente despierta para desarrollar un formato publicitario que tenga esos aspectos inteligentes que lo hagan funcionar", dijo Bernoff de MySpace.
MySpace tiene un acuerdo de búsqueda publicitaria de tres años con Google que garantiza a la red social 300 millones de dólares al año. Pero es poco probable que Google firme un nuevo acuerdo en los mismos términos, dicen los analistas.
Richard Greenfield, analista de Pali Capital, estimó que un nuevo acuerdo con Google podría valer la mitad como mucho, mientras que algunas evaluaciones dicen que podría ser un 75 por ciento menor.
En su lugar, MySpace podría intentar encontrar un rival de Google y algunos analistas especulan con que Microsoft es un posible contendiente. Microsoft está "desesperado por crecer en su negocio online, así que están en una posición similar", dijo Lindsay. "Google está tan quemado que no van a volver con nada similar a los términos originales", agregó.
MySpace, Microsoft y Google no quisieron hacer comentarios.
¿MySpace TV?
Breakingviews.com, un sitio de comentarios empresariales, especuló esta semana con que Sumner Redstone, cuya Viacom perdió la guerra de pujas por MySpace frente a News Corp, estaría encantado con aliarse con la red social con su MTV Music Networks.
Viacom no está interesada, dijo una portavoz a Reuters.
Banqueros y analistas dicen que es difícil ponerle un precio a MySpace cuando News Corp no proporciona detalles financieros.
MySpace es parte de Fox Interactive Media, que integra el segmento "Other" de News Corp, que informó de 1.900 millones de dólares en ingresos en los nueve meses que terminaron el 31 de marzo de 2009.
Se trata de una cifra inferior de los 2.200 millones de hace un año.
"Es difícil valorar los sitios de redes sociales porque no ha surgido un modelo claro de negocio", dijo Robert Jackman, codirector del equipo de fusiones de tecnología, medios y telecomunicaciones Jefferies & Co.
"Murdoch y otros aún tienen tiempo de hacerlo funcionar. Cualquier fusión significativa en el espacio sería algo así como una apuesta" hasta que se averigüe cómo hacer dinero de los millones de usuarios de estas redes.