EMOLTV

El parque tecnológico Zhongguancun o cómo China aspira a ser potencia en I+D

El "Silicon Valley chino" nació hace dos décadas y alberga a casi 20.000 empresas.

01 de Julio de 2009 | 10:15 | EFE

BEIJING.- El Parque Tecnológico de Zhongguancun, en el nordeste de Pekín, es la punta de lanza de la investigación y el desarrollo en China, con la presencia de miles de firmas tecnológicas y el objetivo de convertir el país en una potencia de la innovación.


Conocido como el “Silicon Valley chino,” Zhongguancun fue un proyecto espoleado oficialmente por el Gobierno chino en 1988 como abanderado de la reforma económica.

El régimen quería aprovechar la cercanía de las universidades de Beijing y de Tsinghua, dos de los centros superiores más prestigiosos de China, para crear un centro puntero que permitiera modernizar la industria china, la mayor del mundo pero con una capacidad de innovación propia casi nula.

En apenas dos décadas ha pasado de ser un suburbio con el único atractivo del vecino Palacio de Verano, el “Pueblo del Paso Central" -traducción literal en español de su nombre mandarín- y se ha convertido en una zona en la que multinacionales y laboratorios punteros trabajan en sus nuevos proyectos.

Según datos del consorcio que forma el Parque Científico de Zhongguancun, el recinto alberga casi 20.000 empresas de investigación, que en 2008 rebasaron por primera vez el billón de yuanes (146.000 millones de dólares, 105.000 millones de euros) en ingresos conjuntos y que mantienen tasas de crecimiento anuales del 30 por ciento.

Esta capacidad de generación económica era uno de los mayores objetivos para el sector del I+D en China en el undécimo plan económico quinquenal (2006-2010) y fue alcanzado dos años antes de lo previsto.

"Debemos dejar que la ciencia y la tecnología jueguen su papel no sólo para lidiar con las dificultades sino para formar unos cimientos del desarrollo a largo plazo,” declaró el primer ministro Wen Jiabao en una visita en conmemoración del vigésimo aniversario del apoyo gubernamental, el pasado diciembre.

Pero el horizonte se presenta todavía más ambicioso, ya que el valor añadido de las empresas de Zhongguancun supondrá un 25 por ciento del PIB de Pekín en 2012, según datos recientes del consorcio que rige el parque.

De hecho, Zhongguancun es un parque puntero acorde con el tamaño del país que lo impulsa: 430 kilómetros cuadrados, 350 instituciones tecnológicas y más de un millón de trabajadores en total.

Sectores como las energías limpias, la biomedicina, la informática y la industria audiovisual son algunas de las apuestas chinas en innovación.

Las mayores empresas chinas y extranjeras se han aprovechado también de las facilidades para su instalación y las ventajas fiscales otorgadas por China. La lista es larga: Microsoft, Huawei, Lenovo (la firma china que en 2005 adquirió el gigante estadounidense IBM), el buscador Baidu, el portal Sohu.

"Zhongguancun se ha convertido en el abanderado de las industrias de alta tecnología en China, acumulando mucha experiencia en la innovación y una vitalidad sin fin,” explica Ma Lin, director de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la municipalidad de Beijing.

Para Yu Zhou, autor del libro “The Inside Story of China’s High-Tech Industry” ("La intrahistoria de la industria de alta tecnología en China"), la clave reside en que Zhongguancun no es una aparición artificial surgida de un día para otro.

"El crecimiento no viene de unas pocas empresas emergentes, sino del éxito de varias generaciones consecutivas de emprendedores,” asegura Yu, y cita a los primeros científicos salidos de la universidad en los años 80, a los grandes fabricantes llegados en los 90 y los proyectos basados en internet a partir del 2000.

Sin embargo, Zhongguancun también tiene su lado oscuro. A pocos metros de los centros de investigación se acumulan los mayores mercados de software y hardware pirata de Beijing.

La semana pasada, Microsoft confirmó que su división de innovación en la capital china vivió el drama en carne propia tras comprar una docena de ordenadores en un distribuidor de Zhongguancun, que al iniciarse venían ya equipados con sistemas operativos Windows sin licencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?