BEIJING.- Varios fabricantes de PC incluían los controvertidos programas de filtración de la internet en computadoras enviadas a China el jueves, a pesar de que el gobierno pospuso su plan de volver obligatoria esa medida.
La decisión de Beijing de aplazar el requisito de que el programa llamado Green Dam fuese preinstalado o incluido en un disco en todas las computadoras vendidas en China evitó un posible enfrentamiento comercial con Estados Unidos y Europa. Pero la inclusión del programa por parte de los fabricantes podría suscitar nuevas propuestas de los usuarios chinos.
Por otra parte, un diario oficial dijo que los reguladores en algún momento volverán obligatoria la preinstalación de Green Dam —un programa que bloquea el acceso a la pornografía—, para desilusión de los adversarios de la medida, que esperaban que el gobierno desistiera.
La taiwanesa Acer, tercera fabricante mundial de PC, Sony y el Haier Group chino dijeron que incluían discos con el programa Green Dam. El Lenovo Group dijo que ofrecería el programa preinstalado o en disco.
Hewlett-Packard, la primera fabricante mundial, dijo que esperaba obtener mayor información, lo mismo que el gobierno estadounidense, y se negó a hacer más declaraciones. Dell dijo que no lo incluiría.
Las autoridades chinas dijeron que el programa es necesario para proteger a los niños de la obscenidad y la violencia. Pero los expertos que lo examinaron dijeron que Greem Dam bloquearía material que el gobierno considera políticamente inaceptable