El último modelo del Toyota Prius fue lanzado en mayo de 2009, convirtiéndose en el auto más vendido en Japón.
BloombergTOKIO.- Los autos híbridos que circulan por Japón tienen varias ventajas. La principal es que contaminan menos, gastan menos combustible, y además son silenciosos. Aunque esto último más que una ventaja empieza a ser considerado un peligro.
Porque el no poder escuchar los autos que vienen puede ser peligroso para quienes tienen problemas de visión y otros usuarios, por lo que el gobierno está evaluando agregar un dispositivo que haga ruido.
Los vehículos, que se han convertido en los autos más vendidos en Japón, no emiten casi ningún sonido cuando se activa el modo eléctrico. “Hemos recibido opiniones de automovilistas y personad con problemas de visión que sienten que los vehículos híbridos son peligrosos”, según dijo un representante del ministerio de transporte.
“La gente ciega depende de los sonidos cuando caminan, pero no hay ruidos de los vehículos híbridos cuando avanzan a baja velocidad” y funcionando con el motor eléctrico, explicó.
El ministerio ha creado un panel de académicos, grupos representantes de ciegos, consumidores, policías y ejecutivos de la industria automotriz para discutir el problema.
“Decidieron considerar introducir una función que cree ruidos”, en los vehículos híbridos, durante la primera reunión del panel conformado por 13 miembros.
“Por otro lado, deberíamos prestar atención a los residentes (cercanos a calles y avenidas) ya que los híbridos son excelentes para reducir el ruido”.
El panel debería entregar un reporte a fines de año, cuyas propuestas serán discutidas dentro del ministerio antes de poder transformarse en ley.
En 1997, Toyota lanzó el modelo más popular de auto híbrido, el Prius. En Mayo, la empresa lanzó una versión renovada y más barata del vehículo, la que ha sido todo un éxito en Japón, que con más de 200.000 unidades vendidas, se ha vuelto el auto más popular del momento en el país asiático.