En un blog anónimo aparecieron las supuestas primeras imágenes del SO. Los escritores afirman que el sistema bien y es rápido y ágil.
El Mercurio OnlineBOSTON.- Google anunció ayer sus planes de lanzar un nuevo sistema operativo (SO) enfocado en notebooks y sobre todo netbooks, lo que ha centrado todos los ojos en la rivalidad creciente entre esta empresa y Microsoft, que hoy domina el mercado de los SO con Windows.
El plan de Google ha sido calificado como su asalto más ambicioso contra Microsoft, pero es una apuesta que podría no dar frutos hasta dentro de varios años.
Ambos rivales han pasando años atacándose. Google se cobró una clara victoria con su buscador, pero sin hacer mella en el navegador de internet y los programas Office de Microsoft.
Google anunció el martes que estaba desarrollando un nuevo sistema operativo para computadoras personales (PC), un mes después de que Microsoft lanzara Bing, su primer motor de búsquedas con el fin de ganarle terreno a Google después de más de una década de fracasos, según los datos iniciales.
El Sistema Operativo de Google estará disponible inicialmente en "netbooks", computadoras portátiles de menor precio diseñados para navegar por internet y utilizar programas basados en la red, a partir de la segunda mitad del 2010.
Google dijo el miércoles que no cobrará por el software, lo que podría presionar a Microsoft para que baje los precios de su Windows, algo que erosionaría las ganancias del rentable sistema que se encuentra en nueve de cada diez PC.
"En una escala del uno al diez, diría que la amenaza para Microsoft es un tres", dijo Howard Anderson, experto del MIT Entrepreneurship Center y ex presidente ejecutivo del Yankee Group.
Anderson estimó que alrededor del 2 por ciento de los usuarios de PC probará el SO Chrome en el primer año. Si el software recibe buenas críticas de los primeros que lo utilicen, la cuota de mercado de Chrome podría elevarse hasta el 10 por ciento al término del segundo año, declaró.
"Aunque a la gente le encanta criticar el Windows, la comunidad de usuarios está acostumbrada a él", declaró Anderson.
¿Y Apple?
Las autoridades antimonopolio en EE.UU., desde hace algún tiempo vienen observando de cerca la relación entre Google y Apple, ya que comparten dos ejecutivos en sus directorios: Eric E. Schmidt, CEO de Google, y Arthur D. Levinson, CEO de Genentech. Según las normas antimonopolio de ese país, las compañías que comparten directivos, enfrentan límites en cuánta información pueden compartir entre los miembros comunes.
Ahora, con el nuevo SO, Google entra a otro terreno donde Apple ya participa, lo que puede complicar las cosas. "El círculo de competencia sensible entre Apple y Google parece estar acercándose", dijo Andrew I. Gavil, especialista en temas antimonopllio y profesor d ela escuela de leyes de la Universidad de Howard. "Mientras más posibilidades hay de que productos se sobrepongan, más preocupaciones se generarán en la FTC (Comisión Federal de Comercio)".
Steve Dowling, vocero de Apple, declinó comentar al respecto. Matt Furman, vocero de Google tampoco resopndió, aunque durante una reunión en mayo, Eric Schmidt dijo "desde mi perspectiva, no creo que Google vea a Apple como un competidor primario".
Los desafíos para Google
Un gran desafío que podría retrasar la adopción del SO Chrome es conseguir que los fabricantes de impresoras, equipos de redes, cámaras y otros aparatos desarrollen software que permita que sus dispositivos funcionen con el nuevo sistema de Google. Hay más de dos millones de conductores o "drivers" de programas que conectan los aparatos a los PC con Windows.
Google también necesitará resolver las fallas que surjan inevitablemente, así como facilitar la ayuda técnica para los clientes.
Google dijo que está trabajando con grandes compañías tecnológicas en el proyecto, incluyendo a los fabricantes de computadoras personales Acer, Asustek, Hewlett-Packard y Lenovo, y los productores de chips Qualcomm y Texas Instruments.
El nuevo sistema operativo está basado en un producto de Google que ha tenido un éxito limitado: el navegador Chrome. En febrero, se le atribuyó un 1,2 por ciento de participación de mercado, frente a casi el 70 por ciento del navegador de Microsoft, según el investigador Net Applications.
Google dijo que el SO Chrome será rápido y ligero, lo que permitirá a los usuarios acceder a internet apenas unos segundos después de encender su PC. Sin embargo, no proporcionó mucha información sobre el producto, lo que dificulta a los analistas realizar previsiones de largo plazo.
COMENTA ESTA NOTICIA
Apenas algunas horas se tardó Internet en ver las supuestas primeras imágenes filtradas del sistema operativo de Google. En un blog anónimo, alojado en Wordpress, el escritor dijo que no podía dar su identidad, pero que trabajaba para una compañía que provee insumos a Acer, marca del notebook donde fue probado (un Acer Extensa 4620Z).
Explica que puede correr en computadores que datan de fines de 2007 o principios de 2008, y que instalar está versión de prueba del Chrome OS en el computador que corría con Vista, no demoró más de 10 minutos. Además, el autor da detalles de su funcionamiento y entrega algunas imágenes, que son todas muy similares y que no respaldan su relato.