BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) necesita nuevas normas para las descargas de internet que faciliten a los usuarios acceder a música y películas sin recurrir a la piratería, dijo el jueves la responsable de telecomunicaciones del bloque.
La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, dijo que estudiará nuevas leyes que reconcilien los intereses de la propiedad intelectual y de los navegantes de internet.
"Será mi principal prioridad trabajar (...) en un sencillo marco legal para el consumo amigable de acceso al contenido digital en el mercado único de Europa, al mismo tiempo que se garantiza una justa remuneración a los creadores", dijo en un seminario.
Las leyes actuales están mal diseñadas, dijo, porque parece que obligan a la gente, especialmente a las jóvenes generaciones, a convertirse en piratas de internet, o a descargar contenido de forma ilegal.
"La piratería en internet parecen convertirse en algo cada vez más atractivo, en particular para los ’nativos digitales’", dijo, citando un sondeo que indicaba que el 60 por ciento de los usuarios entre 16 y 24 años se había descargado contenido audiovisual en los últimos meses sin pagar.
"La creciente piratería en internet es un voto de censura a los existentes modelos de negocio y soluciones legales. Debería ser una llamada de atención para los legisladores", dijo en un seminario organizado por el comité de estudiosos Consejo de Lisboa.
Se espera que Reding vuelva a hacerse cargo de la cartera de telecomunicaciones cuando termine el mandato de cinco años de la actual Comisión a finales del 2009.
La comisaría dijo que otra de sus prioridades era agilizar la digitalización de libros, con un 90 por ciento de libros digitalizados en las bibliotecas europeas.
La Comisión también deberá fomentar los pagos a través de teléfonos móviles al proponer reglas comunes para ellos.
"La falta de unos criterios y normas comunes de la UE para el ’pago por móvil’ (’m-cash’) deja sin explotar el gran potencial del ’comercio por móvil’ (m-comercio) en el internet móvil," dijo.
La Comisión trabajará para popularizar la videoconferencia y reducir el número de viajes de negocio, lo que ayudará a disminuir los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
"Si las empresas en Europa sustituyesen tan solo el 20 por ciento de todos los viajes de negocio con videoconferencias, ahorraríamos más de 22 millones de toneladas de C02 al año", dijo.