SANTIAGO.- Hace un año, Apple irrumpió en el mundo de la telefonía móvil al presentar la AppStore, la tienda online de aplicaciones móviles para que los usuarios de su teléfono iPhone pudieran descargar pequeños programas que amplían las capacidades de uso del teléfono.
Y Apple quiere celebrar el primer cumpleaños, que es exactamente el sábado, de uno de sus grandes aciertos del último tiempo. Esto, con una campaña que promociona sus aplicaciones y juegos favoritos, y tal como ellos dicen, todo porque se sienten como unos padres orgullosos de ver a su hijo alcanzar su primer año.
“Haber visto a la App Store ir de una promisioria novedad a un revolucionario hecho y derecho. Para celebrar este primer cumpleaños hemos reunido algunos de nuestras aplicaciones y juegos favoritos. Parte entretenidos, parte funcionales”.
Porque desde que debutó, doce meses atrás, la App Store realmente dio inicio a una revolución en el sector de la telefonía móvil, y cambió el foco de atención de los dispositivos (hardware) al contenido y qué se podía hacer con ellos.
El éxito de la AppStore también se puede ver en las cifras. En abril, y a nueve meses de haber sido lanzada, la tienda alcanzó los mil millones de aplicaciones descargadas.
En la tienda virtual, que sirve para todas las versiones de iPhone y los iPod Touch, se encuentran más de 50.000 aplicaciones diseñadas en su gran mayoría por desarrolladores externos e independientes, quienes se quedan con el 70% del dinero de la venta. Apple obtiene el 30% restante. Eso, si son pagadas, porque hay miles de aplicaciones para descargar gratuitamente.
El modelo ha sido tan exitoso que algunos atribuyen a la tienda las buenas ventas del iPhone, y que se ha convertido en un factor importante al momento que el usuario elige entre los tantos smartphones del mercado, claro, entre muchos otros.
Tanto así, que todas las grandes compañías empiezan a desarrollar sus propias tiendas online, y casi no se concibe un buen teléfono sin acceso a aplicaciones. BlackBerry, Palm, Nokia y la plataforma Android, han hecho su entrada a este mundo, algunos, con más éxito que otros.