EMOLTV

Proyecto alemán construirá centrales solares en Sáhara

Doce grandes empresas asociadas empiezan a definir la pauta de acción para instalar granjas solares que alimentará de energía a Europa.

13 de Julio de 2009 | 12:17 | Agencias

MUNICH.- Desertec es hasta ahora, el proyecto más ambicioso en torno a la energía solar, la que pretende obtener del desierto del Sahara, en África, y podría llegar a entregar hasta el 15% de las necesidades energéticas de europa.


Hoy lunes, doce compañías europeas lanzaron una iniciativa de 400 mil millones de euros para crear grandes parcelas solares en el desierto para producir energía para Europa.


Las compañías agrupadas en la "Desertec Industrial Iniciative", entre ellas la mayor reaseguradora del mundo, Mnchener Rck, el Deutsche Bank, el gigante tecnológico Siemens y las energéticas E.ON y RWE, comunicaron hoy en Münich que el proyecto tomará forma a más tardar en noviembre próximo, y firmaron un documento que contiene los planes de inversión para los próximos tres años.

Antes de fines de octubre será creada una sociedad llamada DII, que estará encargada de planificar y buscar financiación para el proyecto a través del cual se aspira a producir un 15 por ciento de la demanda de energía de Europa y beneficiar al mismo tiempo a los países en los que sea generada la energía.

"Todas las actividades de DII estarán dirigidas a confeccionar planes de inversión viables en un lapso de tres años", señala un comunicado emitido en Münich.

La idea es generar electricidad en plantas solares térmicas en las regiones desérticas de µfrica y el Cercano Oriente y transportarla a Europa a través de redes de alta tensión.

Lo que no se ha especificado hasta el momento es el lugar concreto en el que serán instalados los millares de espejos parabólicos que captan los rayos solares y las usinas termosolares. Tampoco está asegurada la financiación del proyecto.


Greenpeace celebra


La iniciativa fue saludada por organizaciones ambientalistas y el ramo de la industria eléctrica alemana.

La organización ecologista Greenpeace calificó hoy de "hito" el uso de plantas termosolares. "Las operadoras energéticas, los institutos financieros y los constructores de instalaciones industriales pueden convertir en ejemplo mundial el uso de la electricidad del desierto", dijo un portavoz.


Para la organización, el uso de la energía solar para el suministro eléctrico no debe ser una acción aislada y el sector energético debe asumirlo como una alternativa a otras fuentes "perjudiciales” como la energía nuclear o la térmica.

"Se trata de una visión fascinante", elogió en un comunicado la Federación de la Industria Alemana de Electrónica y Electrotécnica.

Sostuvo que aún cuando falte tiempo para convertirse en realidad, el proyecto haría progresar a Alemania y Europa en el campo de la protección del clima y en el liderazgo en el campo tecnológico. La entidad demandó al mismo tiempo que se haga participar de los ingresos a los países productores.

Según datos de Greenpeace, las empresas alemanas son líderes en la construcción de plantas termosolares, con más de 30 por ciento de cuota de mercado. La perspectiva de aplicar la tecnología a nivel internacional podría generar la creación de unos 250.000 empleos en el país.

El Sol irradia de forma constante más de 120.000 teravatios sobre la superficie terrestre, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA). La cifra equivale al rendimiento de unos 100 millones de grandes centrales eléctricas.

La oferta es 7.700 veces más grande que la demanda de energía de todo el mundo, según mediciones de 2006 (unos 136.000 teravatios/hora).

Sin embargo, no se puede utilizar toda la oferta energética del Sol. Las células solares normales sólo pueden convertir del cinco al 18% de los rayos de sol en energía, mientras que las plantas termosolares aprovechan del 25 al 40%.

La IEA calcula que construyendo plantas sólo sobre el 0,6% de la superficie terrestre y que utilizasen únicamente el 10% de los rayos de Sol, ya se podría saciar la demanda de energía de toda la humanidad hasta el año 2030.

Si se edificasen plantas solares en el tres por ciento de la superficie del Sahara, podría cubrirse incluso la demanda energética de la población mundial, según estimaciones anteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?