SANTIAGO.- Como un paso importante para incrementar la competencia en el mercado de telefonía móvil de tercera generación (3G) calificó la Subsecretaría de Telecomunicaciones la postulación de VTR y Nextel Chile al concurso público que adjudica espectro para prestar este servicio en el país.
De acuerdo con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, una de las ventajas de la incorporación de nuevos competidores es que sin duda habrá una baja de precios en los planes, lo cual califica como una reacción lógica del mercado cuando hay más empresas que ofrecen el mismo servicio.
Con la adjudicación de esta banda, que además es por sus características ideal para redes 3G -que transmiten datos e Internet móvil-, los nuevos operadores no tendrán una ventaja técnica por sobre las compañías ya existentes, explicó el subsecretario.
"Cuatro operadores van a tener una cantidad de espectro similar, cercanos a los 60 Mhz, por lo que no se espera una diferencia en la calidad del servicio por ese motivo. Indudablemente una empresa que construye una red nueva utiliza la última tecnología disponible, por lo que es muy posible que sobre todo en la fase inicial VTR y Nextel puedan ofrecer servicios más avanzados, con más velocidad, más ancho de banda que los operadores existentes", dijo.
Cada persona dueña de su número
La proyección es que a mediados del 2010 las empresas podrían empezar a operar, y según las condiciones del concurso, dentro de un año deberán dar servicio de telefonía móvil en todas las regiones del país.
Además, se espera que al poco tiempo de que VTR y Nextel comiencen a operar, se implemente la portabilidad numérica, es decir, que cada persona sea dueña de su número de celular, sin necesidad de tener que dejarlo al cambiar de empresa, lo cual está planificado por la Subtel para fines de 2010.
"Estamos convocando la constitución del comité técnico asesor, en el que va a estar representada toda la industria, de tal manera de poder establecer todos los reglamentos que se requieren para la portabilidad", dice el subsecretario.
Bello agrega que esperan tener una voluntad pro-competitiva de todos los operadores y "que no tengamos maniobras dilatorias como ha ocurrido en el pasado con otras materias", que podrían demorar la entrada en vigencia de la norma. Esta permitiría a los usuarios cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico.
Más espectro para todos
Tanto Nextel como VTR postularon a los tres bloques de 30 Mhz que se licitaban en el concurso, pero por resolución de la Corte Suprema, cada empresa puede tener un máximo de 60 Mhz, por lo que una de ellas tendrá dos bloques (60 Mhz en total) y otra quedará con uno (30 Mhz). Esta decisión se tomará a través de una licitación a la que se llamaría el 1 de septiembre aproximadamente.
Por este mismo fallo, las empresas que actualmente operan en el país (Movistar, Entel PCS y Claro) quedaron fuera del concurso, y presentaron cartas donde explicaban que habían sido discriminadas y les era prácticamente imposible participar.
Al respecto, Pablo Bello primero aclaró que no tienen ningún problema con la presencia de representantes de Movistar y Entel en el acto de ayer. "Obviamente ellos mantienen una posición en que están interesados en acceder a más espectro radioeléctrico, materia en la cual nosotros compartimos plenamente la preocupación. La tendencia a nivel internacional es que los operadores puedan acceder a mayor espectro", dijo.
También sostuvo que por ahora, la limitante de los 60 Mhz se agota en este concurso, y que buscaba específicamente incorporar más operadores, una de las preocupaciones del gobierno. Pero reconoció que para tener servicios más avanzados en la industria, como de tecnología LTE o Internet móvil de cuarta generación (4G), se requiere más espectro y están abiertos a hacer nuevos concursos donde puedan participar todos los interesados.
Nextel, a pesar de que ya ofrece servicios móviles en el país, en estricto rigor no tenía espectro, al menos el considerado como para telefonía celular. "Lo que tiene Nextel son algunos bloques menores de espectro, que son más bien de radio-tracking digital de dos vías con la posibilidad de conectarse con la red pública", puntualizó Bello.
Bello resaltó que "estamos orgullos y satisfechos porque estamos cumpliendo uno de los objetivos de la política pública del Gobierno que es lograr que más empresas entren al mercado de telefonía e Internet móvil 3G, para que los consumidores tengan más opciones para elegir y se beneficien de la competencia entre los nuevos entrantes y las operadoras que ya están en el mercado".