SANTIAGO.- Hace exactamente diez años, Microsoft lanzó el MSN Messenger en su versión 1.0, programa de mensajería instantánea que se hizo rápidamente popular, y que en ese minuto, “comenzó a ser descargado por usuarios de todo el mundo a través de sus modems telefónicos de 28.8/56.6k :p”, como recuerdan sus responsables a través del blog oficial del servicio .
El 22 de julio de 1999 se presentó por primera vez este programa que permite a usuarios de todo el mundo conectarse con otros a través de Internet, y hablar en tiempo real. Sólo 60 días después, 2.5 millones de personas lo estaban usando, a pesar de que la plataforma permitía sólo el intercambio de texto y algunos “emoticones” básicos.
Diez años después, MSN Messenger alcanza la no despreciable suma de 480 millones de usuarios, los que envían 9.4 mil millones de mensajes diarios, según cifras oficiales de la empresa. Los países con más usuarios son Estados Unidos, Turquía, Brasil. y México en cuarto lugar.
En Chile, hay 6 millones de usuarios activos, lo que significa que entran al menos una vez al mes. Todos ellos, pasan en promedio 6.800 millones de minutos “chateando”, cifras que hacen de nuestro país uno de los más importantes usuarios de este servicio, y además que es el sistema de mensajería instantánea más utilizado en el país.
De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada en 2008, el 67.8% de los usuarios que usan Internet en Chile accedieron a messenger al menos una vez durante el mes, según explicó el gerente de productos online de Microsoft, Martín Spinetto.
En diez años, el programa evolucionó incorporando nuevas herramientas, y en 2006 pasó a ser parte de “Windows Live”, plataforma que lo integraba con Hotmail y otros servicios sociales de la empresa.
En 2001 ya son más de 30 millones de usuarios los que acceden a él mensualmente, y el programa empieza a agregar diferentes elementos, como los llamados “emoticones” animados, o la posibilidad de mantener una conversación a través de video, o juegos online, lo que se incorporó en julio de 2006.
Para celebrar estos diez años, Microsoft ha habilitado un sitio especial de aniversario, donde los usuarios pueden revisar la historia del programa, y también bajar un paquete de descargas especial con diseños alusivos, con emoticones especiales y motivos de celebración.