SANTIAGO.- En el marco del cierre de la feria Conecta 2009, que se realizó en el edificio de Telefónica Chile desde el lunes 20 de julio, Movistar presentó a la prensa el nuevo sistema de almacenamiento de información en un código de barras bidimensional: QR o códigos Quick Response.
Estos códigos se usan más que nada en el área de marketing, y sirven para entregar información adicional a los usuarios, que se caracterizan por permtir un escaneo rápido de la información, y de ahí su nombre: Quick Response (respuesta rápida).
Se usan, por ejemplo, sacando una foto con el celular al código que puede venir impreso por ejemplo, junto a un aviso publicitario, y esa imagen entrega información adicional, como puede ser por ejemplo, descuentos o una dirección web.
Se necesita un teléfono móvil con cámara de fotos y acceso a Internet. Y también tener instalada una aplicación, que al activarla, basta con apuntar la cámara al código, que por ejemplo puede estar inserto en un aviso en un diario, la aplicación decodificará el contenido ejecutando acciones como acceder a una URL directamente, enviar un SMS con información adicional, generar una imagen, etc.
El código además se puede utilizar como elemento validador para accesos o transacciones en que se requiera obtener información adicional.
Movistar ha dicho que lo comenzará a incluir en algunos de sus afiches y avisos, para entregar información adicional.
Movistar, en conjunto con AMS (proveedor de la plataforma), se adjudica el haber sido pionero en la implementación en Chile de este tipo de tecnología, que es similar a la del "M-Ticket" (códigos de barra en el celular), que también ha sido utilizado por la compañía como elemento validador para el control de acceso en eventos, para la compra de entradas para el cine, la obtención de beneficios y descuentos, etc.
La empresa explicó que la cantidad de validaciones hechas con M-Ticket en las diferentes instancias donde se ofrece (tickets para la nieve, entradas para el cine, entradas para eventos) han sido las mayores a nivel latinoamericano.
iPhone 3G S
Además, la empresa aprovechó la instancia para exhibir el último modelo del iPhone, el 3G S, el cual será comercializado en Chile por la empresa. Y si bien Apple había anunciado que en el país se comenzaría a vender el 9 de agosto, Movistar no confirmó la fecha de lanzamiento, pero adelantó que estaría para "la primavera". Tampoco especificó el precio ni las condiciones de venta.
Durante la exhibición del teléfono para la prensa, se mostraron sus aplicaciones y las nuevas características por las que destaca el teléfono, como la brújula digital o la cámara fotográfica.
También estuvo presente la deportista nacional Erika Olivera, para hacer una demostración de la función "Nike +" que se incluye en el nuevo iPhone (antes funcionaba sólo con algunos modelos de iPod), que permite a través de un chip, establecer un programa de ejercicios y monitorear el desempeño del usuario.