SANTIAGO.- Para muchas bandas independientes, los videos de YouTube y las descargas de música por Internet están lejos de ser perjudiciales para su negocio, sino que todo lo contrario. Un ejemplo de eso es lo que le pasó a la banda “Barcelona”, que se encontró con una de sus canciones musicalizando un video en YouTube.
Un usuario había grabado un espectacular
video de un acuario en Japón –el segundo más grande del mundo- y decidió acompañarlo con la canción “Please don’t go” de Barcelona. Con menos de 15 días en la Red, ya suma casi un millón de visitas.
Lejos de estar molestos, los integrantes de la banda quisieron agradecer el gesto, y subieron una respuesta en video donde explicaban lo bueno que había sido para ellos, que se sentían halagados por ver que su canción acompañaba el video.
Además, aseguraron que su disco Absolutes, donde está la canción del video, ha aumentado sus ventas en iTunes de la misma forma en que el video ha ido sumando visitas, lo que adjudican claramente al fenómeno viral que ha habido alrededor del video.
Además, la banda también dice que han sumado nuevos fans que dicen haber llegado a sus conciertos después de haber visto el video en YouTube. Es por eso que el sitio
Torrent Freak concluye que sin duda, el portal es “una gran forma de promocionar música online, especialmente cuando se junta con un gran video”.
Pero agrega que desgraciadamente muchos artistas no se dan cuenta de esto, aunque en gran parte culpa de las disqueras y sus asociaciones, como la RIAA, la BPI y la IFPI, que están aumentando su presión sobre YouTube para quitar cualquier video que crean que afecte los derechos de autor que ellos defienden.