LONDRES/TAIPEI.- Los principales fabricantes de semiconductores de Asia y Europa proporcionaron el miércoles proyecciones optimistas para el segundo semestre del año, debido a que esperan una mejora en la demanda y los precios, aunque dijeron que seguirán de cerca al mercado.
La taiwanesa UMC, el segundo mayor fabricante de chips por contrato, STMicroelectronics, el principal fabricante de Europa, e incluso el atribulado competidor alemán Infineon pronosticaron que las ventas de este trimestre superarán las del recién pasado.
Las firmas han comenzado a ver una recuperación producto del próximo inicio del año académico en el Hemisferio Norte y a los gigantescos paquetes de estímulo económico de China.
UMC dijo que registró una ganancia en el segundo trimestre, después de tres periodos de pérdidas, y espera aumentar modestamente su rentabilidad este trimestre, con un alza de precios durante el año.
La Asociación Industrial de Semiconductores dijo a comienzos de mes que las ventas mundiales de chips subieron un 5,4 por ciento en mayo respecto a abril, a 16.500 millones de dólares, aunque aún están un 23 por ciento por debajo de los niveles de mayo del año pasado.
El fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics dijo que veía signos de mejoría en el sector, que ha permanecido en el fondo del ciclo durante más tiempo del esperado debido a la desaceleración económica. La empresa informó una pérdida menor a la esperada.
"El contexto económico es alentador, los primeros indicadores de pedidos para el cuarto trimestre son positivos, pero nos mantenemos vigilantes", dijo el presidente ejecutivo Calor Bozotti.
Se espera que el mercado de computadoras crezca en el cuarto trimestre, según la firma de investigaciones en tecnología de la información Gartner, aunque se prevé que los embarques de computadoras para todo el año caigan un 6 por ciento.
También se espera una reducción de cerca del 10 por ciento en las ventas de teléfonos celulares del año.
Con cautela
El fabricante alemán Infineon, que lucha contra la quiebra de su filial de chips de memoria Qimonda, dijo que ve una mejora gradual de la demanda.
Las ventas de Infineon en el tercer trimestre fiscal aumentaron un 13 por ciento frente al trimestre anterior, pero cayeron un 18 por ciento frente a las de un año atrás.
La empresa redujo sus pérdidas trimestrales a 23 millones de euros, desde 258 millones de euros en el segundo trimestre.
Toshiba, el mayor fabricante de chips de Japón, dijo que espera que las operaciones de chips vuelvan a ser rentables durante este trimestre por sus recortes de costos, pero advirtió sobre una posible caída a fin de año.