EMOLTV

Gobierno inaugura proyecto de telefonía móvil rural en la Región del Maule

Cerca de 1.500 habitantes podrán tener su propio teléfono móvil, a pesar de vivir en zonas rurales aisladas.

31 de Julio de 2009 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy se inaugura en Corinto una nueva red de telefonía móvil, que llevará el servicio de celulares a casi 1.500 habitantes de tres localidades en las comunas de Pencahue, de San Javier y de Curepto, donde hasta ahora, nunca había habido señal de celular.


Esta nueva red es parte de proyecto del Gobierno que busca ampliar la cobertura de la telefonía móvil a los sectores rurales del país, en conjunto con la empresa privada.


En este caso, es Entel el que provee las redes, después de un concurso en el que se adjudicó un subsidio estatal de más de 1.500 millones de pesos, con el que se pretende conectar a 20 localidades, antes de fin de año.


A partir de hoy, Corinto, Nirivila y Deuca quedarán conectadas con el resto del país –y del mundo- gracias a la llegada de la telefonía móvil, que permitirá a estas localidades dejar de estar en una especie de aislamiento, ya que la telefonía fija tampoco tiene mucha presencia, y es principalmente satelital.


“Sin duda es un paso muy importante y que creemos que va a contribuir al desarrollo rural, y particularmente poder enfrentar mejor situaciones de emergencia acá en la localidad”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, desde Corinto, a través de su celular.


“Lo que me parece más importante señalar así como en Santiago y en las principales ciudades del país tenemos servicios de telecomunicaciones de gran calidad y a la altura de los países más desarrollados del mundo, en los sectores rurales tenemos una deuda muy significativa, y lo que estamos haciendo es cerrar esa brecha al tener una inversión muy significativa a través del Fondo de Desarrollos de Telecomunicaciones”.


A partir de ahora, los habitantes de estas localidades podrán contratar el servicio móvil que más les acomode, puesto que el concurso determina que las empresas deberán ofrecer lo mismo que ofrecen en las ciudades principales más cercanas, en este caso Talca, con las mismas condiciones de calidad y precio.


La tecnología que tienes estas redes es EDGE, o sea de segunda generación, que también va a permitir a los usuarios, por ejemplo, acceder a Internet, aunque a velocidades no tan rápidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?