BRUSELAS.- Un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) dice que nunca ha usado internet, comparado con el 40 por ciento del 2007, según un estudio europeo dado a conocer el martes.
En el informe sobre la economía digital en los 27 estados miembros de la Comisión Europea también dijo que algo más de uno de cada cuatro europeos nunca ha usado una computadora y el 40 por ciento no tiene acceso a internet en casa.
Entre los que no tienen conexión a la red, más de un tercio dijo que no lo ve necesario, mientras que aproximadamente uno de cada cuatro respondió que no puede permitírselo.
Las personas mayores de 65 años y los desempleados son los menos activos en línea. La Comisión Europea dijo que los más activos son quienes tienen entre 16 y 24 años. La encuesta también incluía a niños.
Según el informe, Italia ocupa el último puesto entre los países de la Unión Europea, y de acuerdo a la CE, figura entre los últimos países, en el puesto 23, en el uso de la Red "regularmente", como demuestra el número de casas conectadas con la banda ancha, por debajo del promedio de la UE.
"Sólo una minoría de italianos utilizan internet con regularidad y mitad de la población nunca abrió una página web", se lee en el informe, publicado hoy por Bruselas.
Si bien la difusión de la banda ancha aumentó en los últimos años, llegando a cubrir el 31% de las viviendas, o sea una casa por cada tres, para la Comisión sigue estando 4 puntos por debajo del promedio UE.
Sólo por un aspecto de las telecomunicaciones Italia sigue ocupando el primer lugar en Europa y en el mundo: el uso de celulares, que tienen un porcentaje de difusión equivalente al 152,2%.
La comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, dijo que el objetivo debe ser liberar la autopista de internet para estos superusuarios.
Reding planea nuevas normas para las descargas de internet que faciliten el acceso a música y películas.
"Para liberar el potencial económico de estos nativos digitales, debemos hacer que el acceso al contenido digital sea un juego fácil y justo", declaró en un comunicado.