SANTIAGO.- Jugar a rehabilitarse de una lesión cerebral o a resolver un trauma de infancia es la base de la “ciberpsicología,” una nueva disciplina que intenta curar problemas reales a través de los videojuegos.
"Hay una creciente evidencia de que las intervenciones basadas en juegos de computador ayudan a la gente a lidiar con problemas muy específicos como la ansiedad social,” comentó un experto en videojuegos del departamento de psicología de la universidad McGill de Canadá, Mark Baldwin.
Otros videojuegos ayudan a los pacientes a ganar batallas físicas a través de la ciberrehabilitación, donde el paciente ejercita su cuerpo tras una lesión por medio de un juego de ejercicios.
La movilidad, coordinación o equilibrio pueden recuperarse más fácilmente y con menos dolor si se hace compitiendo en un juego de ordenador.
Posibles beneficios
Se ha demostrado que en sesiones de rehabilitación largas, el dolor se reduce de 60 a 14 minutos si se hace a través de un videojuego dada la concentración y diversión de las misiones virtuales, según explicó el psicólogo austríaco del instituto de psicología clínica de Viena Mario Lehenbauer.
Algunos de estos videojuegos inteligentes analizan los patrones cerebrales y retan al cerebro, ejercitándolo de manera que se desarrolle más rápidamente.
Las patologías asociadas con la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, también pueden curarse con videojuegos, que inducen autocontrol y una conducta más relajada en plataformas visuales de evasión.
Lehenbauer explicó que "la ventaja es que cada situación puede detenerse, analizarse por el paciente y el terapeuta y repetirse cuantas veces sea necesario". Sin embargo, como cualquier medicina, se deben usar con moderación para evitar la adicción, que resulta en un uso contraproducente.
Hasta ahora, debido a que la tecnología es muy reciente, su uso se ha limitado a estudios piloto y pequeños proyectos, lo que no determina una completa eficacia.