CARACAS.- Si bien Gobierno del presidente Hugo Chávez aún no decide el estándar de televisión digital que adoptará Venezuela, el ministro de Industrias Intermedias se mostró el miércoles a favor de las bondades del formato desarrollado por Japón y adaptado en Brasil.
Autoridades han evaluado por meses las opciones de China, Europa y Japón que permiten aprovechar mejor el espectro radioeléctrico y diversificar la oferta de canales, para escoger un sistema a finales del 2009.
El titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, dijo que el modelo japonés tiene una ventaja sobre el resto al permitir la transmisión móvil.
"Es el único estándar que intrínseco, dentro del mismo, atiende el televisor en casa y el móvil", explicó a periodistas tras reunirse con empresarios brasileños.
El funcionario agregó que el estándar chino aún no está completamente desarrollado mientras que el europeo sólo ofrece televisión estándar y no la posibilidad de alta definición, considerada en la propuesta japonesa.
Sin embargo, Chacón destacó que el Gobierno estaría interesado en la modificación brasileña por sus mejoras en la compresión de datos y la interfaz, que se adapta más a Latinoamérica.
Chacón subrayó que la facilidad para televisión móvil es el mayor atractivo del formato, que además ofrece plena disposición a cumplir con la exigencia de transferir tecnología.
"Creo que ese es el segmento definitorio de esto, porque te va a permitir el desarrollo de aplicaciones hacia el móvil que nadie más te lo puede dar", argumentó.
El ministró apuntó que ya se ha avanzado en conversaciones con empresarios de Brasil, socio clave del país petrolero, para programas de formación académica en la materia y con Japón para lograr construir por etapas decodificadores, televisores y transmisores.
¿Y Chile?
A pesar de las diferentes fechas que se habían propuesto y que en el Congreso ya se trabaja en la nueva ley que prepara el ambiente para la llegada de la televisión digital, aún no hay decisión, ni se sabe cuándo se tomará.
De todas formas, hace algunas semanas una agencia de noticias brasilera aseguró que las autoridades chilenas se habían decidido por el estándar japonés -cuya adaptación se utiliza en Brasil- para las transmisiones digitales en Chile, pero esto no fue confirmado.