WASHINGTON.- "Yo hago el amor mejor que James Bond", afirma el presidente norcoreano Kim Jong-Il en un mensaje difundido en el sitio de microblogs Twitter... salvo que no se trata del verdadero dirigente norcoreano, sino de un bromista que usurpó su identidad.
"Los fieles patriotas deben estar listos a morir por su líder", afirma el falso presidente en otro mensaje, colgado en la cuenta @the_king_jong_il.
El robo de identidad es un flagelo para la plataforma de microblogs, que debió cerrar recientemente una cuenta falsamente atribuida al líder espiritual tibetano Dalai Lama.
De la misma manera, en abril fue abierta una cuenta (@kcna_dprk) bajo el nombre de la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA y que es seguida por 4.500 personas.
Esta cuenta fue abierta por un individuo que se define como "humorista y periodista" y reproduce informaciones verdaderas de la agencia norcoreana.
La agencia de prensa surcoreana Yonhap recientemente señaló que @kcna_dprk era obra de "militantes independientes", de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y del sitio de humor alemán stupidedia.org, creado siguiendo el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia.
La organización con sede en París negó rotundamente estar detrás de esta cuenta. Y en un intercambio de mensajes con AFP, el creador, que no se identificó, simplemente respondió: "No pertenezco a stupidedia.org, pero sí escribí cuatro artículos para ese wiki".
Twitter recientemente implementó un proceso de autenticación de sus usuarios, en particular para el caso de celebridades.
Lanzado en agosto de 2006, el sitio permite a sus usuarios enviar mensajes de no más de 140 caracteres, conocidos como "tweets", a todas las personas agregadas como sus "seguidores".