SANTIAGO.- Después de muchos rumores y especulaciones, Nokia presentó hoy el N900, un smartphone cuya principal característica es que funciona con un sistema operativo basado en Linux, diferente al sistema Symbian que utilizan la mayoría de los teléfonos de Nokia.
El N900 en todo caso no es calificado por Nokia como un teléfono, sino como un “Tablet”, o sea, dispositivos con capacidades similares a las de un computador (más avanzadas que las de un smartphone), con un tamaño reducido, y que también pueden hacer llamadas. El fabricante número uno de celulares explica que toma lo mejor del mundo de los computadores de escritorio, “el software Maemo basado en Linux entrega una experiencia similar a la de un PC, en un dispositivo del tamaño de un celular”, dicen en el comunicado, además de comprometerse con el nuevo sistema con el que dicen que seguirán trabajando.
El N900 incluye un procesador ARM Cortex, 1GB de memoria RAM, y el acelerador de gráficos OpenGL Es 2.0. Además, tiene 32GB de capacidad de almacenamiento, expandible hasta 48GB con tarjeta microSD, una cámara de 5 megapixeles y un importante teclado físico.
En conectividad, este es el primer “tablet” con características 3G de Nokia, y también tiene Wi-fi.
Incluye también una pantalla táctil de alta resolución WVGA, y un navegador impulsado por tecnología Mozilla –los creadores de Firefox-, por lo que “los sitios web lucen del mismo modo que lo harían en cualquier computador”, según el comunicado de Nokia. También tiene soporte flash, y todas las actualizaciones del sotfware se hacen automáticamente a través de Internet.
El Nokia N900 llegará a algunos mercados a partir de octubre de 2009, con un precio estimado de 500 euros, sin contar impuestos o posibles subsidios.