EMOLTV

Nueva campaña publicitaria pretende evitar uso de celular en los conductores

Carabineros de Chile, junto a Movistar y Autobahn lanzaron la campaña "Cuando manejes, no hables".

27 de Agosto de 2009 | 17:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar de las numerosas investigaciones que confirman el peligro de hablar por celular mientras se conduce un auto, y de las más de 30.000 infracciones cursadas durante 2008 por Carabineros, gran parte de la población sigue usando su celular para hacer llamadas cuando va al volante.


Por eso, Carabineros de Chile, junto a las empresas Movistar y Autobahn lanzaron la campaña "Si conduces, no hables", un mensaje sencillo y directo, que es lo que busca promocionar esta instancia, que será difundida mediante publicidad en los principales medios escritos y radios de Chile, además de letreros en la vía pública y autopistas.


La campaña cuenta con tres colaboradores de lujo. Se trata de los destacados pilotos profesionales de Enduro y Rally, Francisco “Chaleco” López, Ruy Barbosa y Cristóbal Vidaurre, que llamarán a los conductores a terminar, de una vez por todas, con la peligrosa costumbre de hablar por teléfono, o incluso leer o enviar SMS, mientras están al volante.


Una reciente investigación de la prestigiosa Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech), el riesgo de provocar un accidente de tránsito mientras se marca un número en el celular aumenta 2,8 veces respecto del que enfrenta un conductor plenamente concentrado en la ruta. Hablar por teléfono es dispara el riesgo 1,3 veces, y tratar de alcanzar el teléfono dentro de la cabina lo hace 1,4 veces. 


Por otra parte, la publicación automovilística norteamericana Car and Drive publicó en su edición de junio de este año los resultados de una prueba de campo realizada por la redacción, que demostró que manejar enviando mensajes de texto es tan o más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol.


Demostración en Terreno


Para demostrar cómo esta evidencia científica se manifiesta en la práctica, Movistar y Autobahn, con el patrocinio de Carabineros de Chile, realizaron hoy en los estacionamientos del Movistar Arena una demostración de los efectos que tiene sobre un conductor experto hablar mientras conducen.


La demostración será realizada por el experimentado piloto profesional de rally Cristóbal Vidaurre, que deberá recorrer un trabado circuito a bordo de un auto. Primero lo hará plenamente concentrado. Luego, tendrá que enfrentar el mismo recorrido, pero mientras habla por teléfono con su amigo Francisco “Chaleco” López.


El circuito permitió demostrar, en la práctica, cuánto afecta la concentración y el desempeño de un conductor experto el estar distraído hablando por celular.


“Toda la investigación científica y la evidencia empírica demuestra que hablar por celular incrementa fuertemente el riesgo de sufrir un accidente, porque los conductores inevitablemente de distraen de la ruta y las condiciones de tránsito”, afirma el teniente coronel Jorge Valenzuela Hernández de Carabineros de Chile, que estará presente en la demostración.


La campaña para promover el uso responsable del celular se extenderá en esta primera etapa por 40 días, y concluirá después del 18 de septiembre, para que el mensaje llegue al mayor número de conductores en una época del año que registra una de las más altas cantidades de desplazamientos por carreteras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?