EMOLTV

La UE apoya a Google para acelerar la digitalización de la cultura europea

En EE.UU. aún está en entredicho el acuerdo que la empresa logró para digitalizar miles de libros.

28 de Agosto de 2009 | 11:49 | AFP

BRUSELAS.- En medio de un encendido debate sobre la digitalización de libros en países como Estados Unidos y Francia, la UE apoyó el viernes la alianza entre empresas privadas como Google y el sector público para colgar en la web su patrimonio cultural escrito.

La comisaria europea de Sociedad de Información, Viviane Reding, destacó el "potencial de la asociación público-privada" para hacer frente a esta "tarea hercúlea" de digitalización, llamada a poner "al alcance de millones de ciudadanos" los contenidos culturales.

Reding justificó la necesidad de forjar estas alianzas en que la biblioteca digital de Europa, Europeana , pese a haber más que doblado en menos de un año su número de contenidos, sólo incluye el 5% de todos los libros digitalizados en la Unión Europea (UE) y casi la mitad proceden de un único país, Francia.

Europeana, abierta el pasado noviembre con la ayuda de grandes bibliotecas públicas y museos europeos y dos millones de contenidos (libros, mapas, fotografías...), cuenta actualmente con 4,6 millones, entre los que destaca una colección de 70 incunables - libros impresos con las técnicas más antiguas - de la Biblioteca de Cataluña (noreste de España).

El objetivo es alcanzar los 10 millones de documentos para fines de 2010.

"Me congratulo (...) de los primeros esfuerzos de los Estados miembros", pero la mayoría de ellos "siguen actuando por debajo de sus posibilidades", criticó la comisaria en un comunicado.

Bruselas estima que las empresas podrían dar el empujón necesario: "La Comisión apoya una política abierta a las iniciativas del sector privado y a la innovación tecnológica", según un documento distribuido esta semana a la prensa.

Google aplaudió de inmediato la postura europea, al afirmar que "poner en línea la herencia cultural es un desafío tremendo que sólo puede ser logrado por un esfuerzo entre los sectores privado y público".

El motor de búsqueda es sin embargo, objeto de una investigación por el Departamento de Justicia estadounidense por un acuerdo, todavía no finalizado, con autores y editores para colgar contenidos en su biblioteca en línea, Google Books.

La iniciativa podría ser incluso llevada ante los tribunales por los competidores de Google: Microsoft, Amazon y Yahoo!, según publicó la semana pasada la prensa estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?