SANTIAGO.- La cantidad de teléfonos con Wi-fi debería al menos duplicarse durante el período de 2009 a 2011, al menos así lo asegura la firma de estudio de mercado ABI Research.
Las predicciones de la firma decían que entre 2008 y 2010, la cantidad de dispositivos con conectividad Wi-fi se iban a duplicar, y para el período 2009-2011 mantuvo la cifra de crecimiento, con la posibilidad de que el crecimiento sea más del doble.
De hecho, este año, ya se han enviados 144 millones de dispositivos con Wi-fi incorporado, mientras que para el 2011 se espera que sean 300 millones.
Para el analista de la industria Michael Morgan, esto demuestra que la popularidad de dispositivos con Wi-fi es más fuerte que la crisis económica, y “se ha convertido en un elemento mucho más necesario que lo que fue anteriormente el Bluetooth. Pero sólo tener Wi-fi no es suficiente. Tienes que tener una razón por la cual los clientes lo usarán. Hasta ahora, ha sido principalmente para transmisión de datos, con la voz luchando por encontrar su nicho”, agregó Morgan.
Esto implica que los usuarios utilizan Wi-fi en su celular para conectarse a Internet y principalmente navegar por diferentes sitios o consultar su mail, pero no para hacer llamadas, utilizando VoIP, algo que podría empezar a cambiar, gracias a diferentes programas que empiezan a llegar a los celulares, como Skype.
En todo caso, ABI Research explica que la actitud de los operadores móviles hacia el Wi-fi han empezado a cambiar, porque al principio pensaban que iba a quitar tráfico de sus redes, y por lo tanto, perderían dinero. Sin embargo, han visto que Wi-fi puede aliviar la capacidad de sus redes.
Al mismo tiempo, el aumento de los llamados “hot spots” o lugares donde hay conexión a Internet a través de Wi-fi, ha aumentado considerablemente en el último tiempo, lo que hace más atractivo el hecho de tener Wi-fi incorporado.