LOS ANGELES.- Una vez más, es hora de mirar fíjamente en la taza del CEO de Apple, Steve Jobs, y tratar de leer las hojas de te.
Apple, como es común, ha dicho casi nada sobre los nuevos productos que planea revelar en un evento el miércoles en San Francisco, al que se podrá asistir sólo con invitación. Jugando su parte, los blogs y fanáticos de Apple, han llenado Internet de rumores e informaciones "filtradas", además de cosas que les gustaría ver. Y sólo algunas veces, algunas de las cosas que se han especulado resulta ser verdad.
En los últimos años, la compañía basada en California ha usado su evento de septiembre para revelar nuevos iPods, que se han hecho más pequeños, más delgados, y más poderosos en cada nueva generación.
El evento de este año sigue las mismas líneas generales, si es que los correo electrónicos enviados por Apple a los periodistas, sirven de referencia.
La invitación luce como una tarjeta de regalo de iTunes y tiene una de las imágenes características del iPod de Apple, acompañada de las palabras "“It’s only rock and roll, but we like it,” (es sólo rock and roll, pero nos gusta), frase prestada de una canción de los Rolling Stones.
Eso aún deja espacio para algo de especulación. Los blogueros más detallistas se fijaron que los audífonos en la imagen de la invitación se enchufaban en un iPod alargado, más parecido a un iPod Touch, no a un iPod Classic. La observación alimentó uno de los rumores que dice que Apple podria discontinuar el modelo Classic, el único modelo que aún utiliza un disco duro y no una memoria flash.
Por supuesto, otros rumores postulan un disco duro aún más grande en una actualización del iPod Classic, que ostenta 120GB de capacidad, mucho más que otros iPods. Y yendo más allá en el terreno de la especulación, esta vez basándose en lo que parece ser fotos de nuevos estuches para el iPod, muchos esperan cámaras fotográficas incluidas en los modelos Touch y Nano.
Los seguidores de Apple también están esperando la novena encarnación de iTunes, el programa de administración de medios de la empresa, que permite a los usuarios manejar la música, videos, podcasts y datos que guardan en sus iPods y iPhones.
Capturas de pantallas "filtrados" de un origen desconocido y de calidad variable, indican que iTunes podría integrarse en el mundo de las redes sociales, incluyendo Facebook y Last.fm. De acuerdo a los rumores, iTunes 9 también podría mejorar en cómo permite a los usuarios organizar las aplicaciones para el iPhone y el uPod Touch, y tener soporte para el formato Blu-ray.
Uno de las predicciones más sólidas, es que Apple unirá los álbumes digitales con videos, imágenes del álbum, entregando los contenidos juntos a los compradores como un paquete, fomentando que adquieran el álbum completo en vez de una o dos canciones. Varios medios reportaron en julio que Apple y las cuatro mayores disqueras estaban trabajando en estos paquetes que sería lanzados cerca de septiembre.
Dos de las predicciones más atrevidas han perdido fuerza a medida que se acerca el 9/9/09. Por un momento, la fecha misma parecía presagiar que Apple por fin podría haber conseguido los derechos para vender música de los Beatles en iTunes. Una colección remasterizada del mítico grupo se lanzará en CD el mismo día, como aparece en la versión del popular videojuego "Rock Band" de los Beatles. Los más fanáticos, incluso apuntaron a la recurrencia del número nueve en la banda.
Pero el uso de una frase de los Rolling Stones en la invitación ha acallado a los que más se inclinaban por esto. Además, una persona cercana a Apple ha dicho que no hay acuerdo para conseguir estos derechos, al mismo tiempo que un comunicado de EMI dijo que las discusiones de los derechos digitales aún continuaba.
Por otro lado, los analistas con contactos en la cadena de proveedores de Apple han predicho durante todo el año que la compañía debería lanzar al menos un dispositivo del tipo "Tablet", que sería parecido a un iPod Touch gigante. Esto, basado en las compras de Apple de pantallas que son más grandes que un iPod, pero más pequeñas que un MacBook. Sin embargo, algunos analistas han explicado que ven más posible un lanzamiento dentro de 2010.
Una última cosa: el CEO de la compañía. Steve Jobs, no ha liderado un evento de lanzamiento desde que Apple presentó su nueva línea de notebooks en octubre pasado. Han sido Tim Cook y Phil Schiller, segundos al mando en Apple, quienes han estado al mando de los últimos eventos. Pero Jobs ya está de vuelta de su licencia médica, que lo tuvo casi seis meses fuera de su oficina, y los fanáticos están esperando ansiosos una aparición del maestro.