AP
SHANGHAI.- China podría representar un mercado de 500.000 millones a un billón de dólares por año para las “tecnologías verdes” sostenibles, afirma un grupo de expertos y empresarios en un informe difundido el jueves que insta a los gobiernos a facilitar el camino hacia dichas tecnologías.
El informe de China Greentech Initiative, un grupo de más de 80 prominentes compañías de tecnología avanzada, organizaciones no gubernamentales y asesores políticos, precisaron las oportunidades que ofrecen 300 posibles opciones de tecnología verde en China que abarcan energía, agua, edificios, transporte e industria.
Pero el apoyo del gobierno es clave, dijo Richard Gledhill, director de los servicios de cambio climático y mercado de carbón en Londres para la firma PricewaterhouseCoopers, que contribuyó a dirigir la investigación.
Según la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos, mantener el cambio climático a un aumento no superior a los 2 grados centígrados en las próximas dos décadas requerirá una inversión extra de 9 billones de dólares, dijo.
“El sector privado tiene un papel clave que desempeñar para efectuar las inversiones requeridas a la escala requerida a fin de evitar un peligroso cambio de clima. Pero sólo lo hará si existe un marco político claro y a largo plazo para sostener las perspectivas de un resultado razonable”, dijo Gledhill.
El proyecto define la tecnología verde como tecnologías, productos y servicios que benefician a los usuarios tanto o más que las alternativas convencionales, y a la vez limitan el impacto sobre el ambiente natural y promueven el uso eficiente y sostenible de energía, agua y otros recursos.
Aunque dichos cambios se necesitan en todo el mundo, el rápido crecimiento chino y su urbanización vertiginosa contribuyen a un auge notable de la construcción.
Unos 18 millones de personas emigran de las zonas rurales a las ciudades cada año, de modo que para el 2050 China tendrá más de 200 ciudades con más de un millón de habitantes, dice el informe.