EMOLTV

Baja de los costos y mejores capacidades técnicas, las claves de la norma japonesa

El Ministro Cortázar explicó que el próximo año se debería empezar a emitir televisión digital, pero que sólo en ocho o diez años se haría el "apagón" analógico.

14 de Septiembre de 2009 | 11:21 | El Mercurio Online

 Mapa de la TV Digital en el mundo


SANTIAGO.- Después de años de evaluación, el gobierno anunció hoy que será la norma japonesa la elegida para transmitir la televisión digital.


Durante la conferencia de prensa encabezada por la Presidenta Bachelet y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar, éste explicó que la elección se basado en los factores técnicos y la calidad que la norma entregaba, además del costo para los usuarios.


Porque si hace dos años la principal barrera para elegir la norma ISDB-T era su precio, en el último tiempo la tecnología ha experimentado una drástica reducción de costos, y el precio de un decodificador de la norma japonesa es casi igual al de otras normas. “Entonces, si tenemos mejores atributos técnicos, e igual valor, elegimos la norma japonesa”.


Agregó que aún no se puede precisar qué precio tendrán los decodificadores, porque durante el último tiempo han bajado mucho. “Sólo el último año los decodificadores para esta norma han caído a la mitad, por lo que no podemos saber a qué valor van a llegar.”


El Ministro también explicó que el proyecto de ley contempla un plazo de ocho años para hacer el apagón analógico –“los plazos que normalmente se consideran en los países”-, lo que implica que recién en 2017 se podría dejar de emitir televisión por la vía analógica.


Eso significa que aunque la televisión digital comience a operar, las personas no necesitarán de ningún dispositivo extra para poder ver televisión, y lo podrán seguir haciendo igual como hasta ahora, al menos por ocho años. Será entonces cuando será imprescindible tener un decodificador o un televisor que pueda recibir la norma para ver televisión.


En palabras del Ministro, quienes quieran “seguir recibiendo televisión en las condiciones que están hoy día, no tienen que cambiar nada, ni equipo de televisión, ni decodificador, no tienen que hacer ningún gasto adicional. Sólo las personas que quieran, más adelante, cuando se implante el sistema, acceder por ejemplo a televisión de alta definición, tendrán que tener un aparato que les permita hacerlo”.


Esto porque para recibir la señal digital, es necesario comprar y conectar al televisor un dispositivo aparte –el decodificador- que permite al televisor analógico mostrar las imágenes digitales.


Televisión digital para el 2010


Por otra parte, el Ministro también explicó que se espera que durante el próximo año, los canales de televisión empiecen a emitir su programación a través de la señal digital.


Esto, una vez que la ley de televisión digital haya sido aprobada, cuando se va a poder asignar el espectro a los canales. “El proximo año esperamos ver la aparición de las propuestas de los canales”, por lo que en el 2010 se debería empezar a ver televisión digital en el país.


Para los canales pequeños se ha contemplado un apoyo de cooperación, para favorecer que ellos también hagan el salto a la televisión digital. “En el proyecto de ley sí está contemplado apoyo financiero para canales que no sean viables comercialmente como canales regionales”, explicó Cortázar, agregando que la inversión del gobierno será muy baja, y que la principal inversión será de los canales que emiten.


El secretario de Estado también explicó que durante el proceso se han consutlado a distintas empresas e instituciones que se ven directamente afectadas por la decisión de la norma, y que "toda la información que hemos pedido apunta a una dirección y creo que apunta a la decisión que hemos tomado", dijo, agregando que tienen seguridad que es la norma que ofrece más ventajas para un país como Chile.


"La principal duda hace dos años era el costo de los equipos y ahora que coincide, no tenemos duda que es la mejor, y esperamos que sea bien adoptada por todos los sectores".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?