BEIJING.- Las escuelas de Beijing están comenzando a quitar discretamente el filtro Green Dam, que en julio se decretó de instalación obligatoria para todos los ordenadores escolares, ante las quejas por problemas con el programa.
El mes pasado, China se echó atrás en su plan inicial de preinstalar este programa que actúa de filtro en internet en todos los ordenadores nuevos vendidos en el país a partir del 1 de julio, ante las protestas desatadas a nivel nacional e internacional.
Pero el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información mantuvo la orden para que los colegios instalaran el filtro, que según las autoridades chinas bloquea la pornografía y otros contenidos poco saludables.
En cambio, los críticos dicen que se utilizará para espiar a los internautas y para bloquear páginas que sean políticamente delicadas.
A pesar de ello, algunos colegios han escogido no instalarlo.
"Quitaremos todos los programas Green Dam de los ordenadores en el colegio ya que tiene fuertes conflictos con los programas educativos que necesitamos para el trabajo normal", dijo una notificación en la
página de la escuela 50 , fechada el 1 de septiembre.
Un director de tecnología apellidado Wang confirmó el martes que el programa se ha quitado de la mayoría de los ordenadores.
"Influía gravemente en nuestro trabajo normal", afirmó, y agregó que ha resultado ser incompatible con la mayor parte de los programas utilizados para la administración de la escuela.
"Hemos recibido muchas quejas de colegios sobre los problemas con el software", dijo a Reuters un funcionario apellidado Sun en la comisión educativa del distrito Chongwen.
"Es una situación contradictoria para nosotros", manifestó Sun, quien dijo que se ven entre las directivas de las autoridades centrales de instalar el programa y las quejas de los colegios.
El ministro de Industria y Tecnología de la Información, Li Yizhong, dijo en agosto que los colegios, los cibercafés y otros lugares públicos debían instalar el Green Dam, aunque los usuarios normales no se verían obligados.
El programa, desarrollado por Jinhui Computer System Engineering, ha sido criticado por la industria tecnológica por estar mal diseñado incluso para los que quieren proteger a los niños. El programa tiene que instalarse en cada programa, no en un servidor central, y puede causar fallos en otros programas.