EMOLTV

Inmigrantes latinoamericanos en España gastan menos en celular e Internet

Los usuarios latinoamericanos son los principales usuarios de la telefonía móvil de prepago en ese país.

15 de Septiembre de 2009 | 11:54 | EFE
MADRID.- Los inmigrantes latinos que viven en España han reducido sustancialmente sus gastos en telecomunicaciones en los últimos dieciocho meses, un 17% en telefonía móvil hasta 34,5 euros y un 16,6% en internet hasta 27,32 euros, según un estudio de la consultora Nielsen para el nuevo operador móvil virtual Orbitel.

El director general de Orbitel, Santiago Londoño, presentó hoy en Madrid este nuevo servicio de telefonía móvil virtual, que se realiza a través de la red de Vodafone y va dirigido a los inmigrantes latinos.

Orbitel es la marca internacional de la empresa latinoamericana UNE, que también da servicio de agua y electricidad en Sudamérica.

Desde hace tres años esta empresa revende telecomunicaciones fijas a través de tarjeta prepago en España, donde se centra también en el mercado latinoamericano y donde dice que cuenta con la mayor cuota de este mercado, un 31 por ciento.

La multinacional, que también tiene presencia en Estados Unidos con un servicio similar al español, obtuvo en 2008 una facturación anual de 1.500 millones de euros y en concreto en España de 32 millones, con un crecimiento en este país del 46% en los últimos tres años y una previsión para este año del 40%.

La presentación del nuevo servicio de telefonía móvil virtual también sirvió para informar de la última encuesta hecha en España entre los inmigrantes latinoamericanos.

Según la encuesta, el 98 por ciento tienen móvil, aunque sólo el 2 por ciento lo utiliza en llamadas de larga distancia como primera opción y un 6 por ciento como segunda opción.

Aunque el gasto en telecomunicaciones baja entre esta población tanto en móvil como en internet, y en menor medida en el fijo (2,27 euros menos en la factura), las llamadas de larga distancia han crecido en 0,46 céntimos de euro en los últimos dieciocho meses hasta una media de 26,06 euros.

La telefonía móvil de prepago es la más utilizada por los usuarios latinoamericanos, a cuyo colectivo pertenece el 40 por ciento de los clientes de operadoras móviles virtuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?