WASHINGTON.- El sector editorial estadounidense y el gigante de Internet Google tendrán más tiempo para renegociar el polémico acuerdo sobre derechos de autor, tras la decisión de una corte de Nueva York de posponer por tiempo indeterminado la audiencia prevista para principios de octubre.
No tiene sentido hablar del acuerdo actual cuando va a ser cambiado de forma considerable, argumentó el juez Denny Chin, según el "New York Times".
El conflicto se debe a los planes de Google de digitalizar libros para subirlos a Internet, incluso aquellos protegidos por derechos de autor, que son los que han originado el debate.
El sector editorial había pedido postergar la audiencia para poder responder a las críticas al acuerdo alcanzado, una decisión que fue celebrada también por sectores europeos como la asociación de libreros alemanes.
"Ocurrió como habíamos anticipado, y es naturalmente un giro genial, que debe ser tomado como un nuevo comienzo", según el asesor jurídico Christian Sprang.
El estado del acuerdo volverá a ser analizado el 7 de octubre. Según las previsiones del actual, firmado por Google y las asociaciones de escritores y editoriales en octubre de 2008, el buscador debía pagar 125 millones de dólares a cambio de escanear millones de libros de universidades y bibliotecas para colgarlos en Internet.
Este convenio es duramente criticado en Europa, en especial en Alemania y Francia, que acusan a Google de robarles sus derechos a los autores extranjeros y de crear un monopolio. También había sido criticado por competidores de la empresa como Amazon. En cambio, la Comisión Europea lo saludó y dijo que era un ejemplo para Europa.
Como el acuerdo se logró tras una demanda del sector editorial estadounidense, tiene que ser ratificado por un tribunal.
En los últimos días el Departamento de Justicia estadounidense había presentado objeciones en vista de los derechos de autores extranjeros y por posible monopolio, pero Washington no se opone al convenio. También el juez Chin subrayó que la opinión pública saldrá ganando si se consigue "un acuerdo justo y racional" entre las partes.