EMOLTV

Google trabaja en un sistema inteligente para integrar la red con autos eléctricos

La idea de la empresa es solucionar el potencial problema que se produciría cuando millones de usuarios enchufen sus vehículos al mismo tiempo.

30 de Septiembre de 2009 | 11:06 | Reuters
SAN FRANCISCO.- Google está en las primeras etapas de un trabajo que busca crear un software que pueda integrar los vehículos híbridos y la red de energía eléctrica, para minimizar la presión sobre la red y ayudar a administrar la carga de los vehículos que se enchufan para obtener energía.

“Estamos haciendo algo de trabajo preliminar” dijo Dan Reicher, directos de Cambio Climático e Iniciativas Energéticas de Google. “Hemos empezado a trabajar en la carga inteligente de vehículos, y cómo se podrían integrar una gran cantidad de vehículos a la red exitosamente”.

“Hemos trabajado un poco en el lado del software, viendo cómo se podría escribir un código computacional para administrar este tipo de cambio en la infraestructura”, dijo en una entrevista durante una conferencia.

Google, conocido por su buscador de Internet, anunció en 2007 un programa para probar los autos híbridos Toyota Prius y el Ford Escape, que funcionan combinando la gasolina y electricidad, que fueron convertidos a vehículos también híbridos pero que funcionaban principalmente con electricidad, y obtenían energía a través de un enchufe.

Una de las tecnologías experimentales que estaba siendo probada por la empresa, permitía a los automóviles que estaban estacionados y enchufados, transferir la energía almacenada a la red eléctrica, abriendo un potencial recurso de respaldo para el sistema en las horas de más demanda.

Google ha impulsado fuertemente la solución de problemas climáticos como un esfuerzo filantrópico a través de su brazo Google.org.

Reicher dijo que Google ha estado probando esta flota de híbridos que se enchufan de forma “bastante intensa” durante los últimos dos años.

“Una de las cosas buenas sobre los enchufes es la gran oportunidad que dan de tener por primera vez una tecnología de almacenamiento”, dijo.

Reicher agregó que la compañía está tratando de de ver cómo administrar el impacto de tener en el futuro a millones de usuarios que enchufen sus autos para recargarlos, al mismo tiempo.

“Tenemos que tener cuidado en cómo manejamos estas cosas”, dijo. “En un caluroso día de verano, cuando 5 millones de californianos lleguen a casa, no los quieres que todos enchufen sus autos al mismo momento”.

Reicher dibujó un escenario donde las empresas de electricidad, durante un período de alta demanda, pudieran activar o desactivar la carga de vehículos eléctricos. Los dueños de estos vehículos, que habrían aceptado tal arreglo, obtendrían crédito por parte de la empresa en respuesta.

“Para los operadores de la red eléctrica también podría dar lo mismo poner 500 megawatts más de generación, o quitar 500 megawatts”, dijo. “La belleza de los vehículos que se enchufan es que con el software indicado tras ellos, podrías administrar su carga”.

Aparte de autos híbridos que se enchufan, Google también está trabajando en otras tecnologías verdes como desarrollar su propia tecnología de espejos que podría reducir el costo de construcción de plantas termo-solares a un cuarto o más, y también investiga turbinas de gas que podrían correr con energía solar en vez de gas natural.

La compañía también dijo a fines de 2007 que invertiría en compañías y haría investigación propia para producir energía renovable que sea rentable –a un precio menor que el carbón- dentro de algunos años, apuntando la movida como un esfuerzo filantrópico para revertir el cambio climático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?