SANTIAGO.- Uno de los avances más prometedores de la tecnología por estos días, es la transmisión inalámbrica de la electricidad. Sí, sin cables ni demasiados enchufes, la energía también se puede distribuir por el aire.
Ahora, Sony anunció que también se ha sumado a los experimentos y presentó un prototipo de sistema de poder “altamente eficiente” que puede enviar energía a una televisión a corta distancia, sin usar cables.
En las pruebas que la compañía demostró el sistema, se enviaba electricidad a una televisión LCD de 22 pulgadas a través de 50 centímetros de separación. Las estadísticas indican que se enviaron 60 watts de energía, con un 80% de eficiencia.
El sistema logra transmitir la energía a través de resonancia magnética. Un dispositivo conectado a la corriente es el que produce un campo magnético, que puede enviar la energía a otro dispositivo similar a través del campo que conduce la electricidad.
“Con la resonancia magnética, la energía electromagnética solo es transferida al dispositivo receptor que comparte la misma frecuencia que la fuente de energía, de manera que la eficiencia de la transferencia se mantiene, aún cuando no haya una alineación perfecta. De todas formas, aún cuando hubiesen elementos metálicos ubicados entre el transmisor y el receptor, no se produce inducción de calor”, explica detalladamente Sony en un comunicado de prensa.
Por ahora, el sistema se mantiene sólo como prototipo y Sony no especificó si había alguna intención de comercializarlos o cuándo se podría hacer. De todas formas, ya existen algunos cargadores sin cables, pero que utilizan el contacto para transmitir la energía, como los que utilizan el teléfono de Palm, Pre, y el recién lanzado Latitude Z de Dell, una tecnología similar a la que utilizan algunos cepillos de dientes eléctricos.