GINEBRA.- Nadie conoce a ciencia cuál será el futuro de internet, pero en lo que todos los expertos coinciden es que debe seguir siendo una plataforma abierta, libre y democrática.
Así se puso de manifiesto hoy en una debate en el marco del Foro del World Telecomunications 2009, el mayor evento del mundo del sector.
"No creo que nadie sepa cual es el futuro de internet, lo único que sé es que debe seguir democráticamente disponible,” señaló uno de los oradores, Ziga Turk, profesor de Construcción de Informática de la Universidad de Liubliana.
A falta de concreción, Turk dijo que lo que se necesita en el Internet del futuro son las “cinco i.”
"Innovación; inversión; establecimiento de un protocolo específico de propiedad intelectual; inclusión, para que todo el mundo pueda participar; e imaginación, para hacerla aún más interesante y creativa”.
"La red tiene que ser accesible, libre, abierta, conectada globalmente, y con la posibilidad de intercambiar la tecnología,” señaló a su vez Lynn St Amour, presidenta de ISOC, la Sociedad de Internet, una ONG dedicada a políticas de internet.
Otro de los aspectos que fueron señalados en el debate fue el hecho de la necesidad de que la futura internet sea “verde”.
"Debemos lograr el máximo de rapidez y conectividad con el menor consumo,” señaló Helmut Schink, directivo de Siemens.
"La red óptica es mucho más verde porque consigue más bits por vatio por hora, debemos implantarla de forma global,” agregó Schink.