Este es el Star TV i6220 de Samsung, que ya se vende en Brasil y que podría llegar a Chile.
SamsungAsí lo manifestaron a Emol representantes de Sony Ericsson, LG y Samsung, especialmente estos dos últimos fabricantes, que actualmente venden algunos modelos en Brasil que permiten ver TV digital en la misma norma que escogió Chile.
San Hyun Park, especialista de celulares de LG Chile, afirma que "ojalá pudiéramos tener estos dispositivos hoy", pero matiza su optimismo explicando que "venderlos antes de fin de año es muy rápido", principalmente porque no hay contenidos que mostrar, puesto que las emisiones estables de los canales aún no comienzan y son ellos –dice- quienes deben dar el primer paso.
"Técnicamente estamos en condiciones de lanzar teléfonos", enfatiza Hyun Park argumentando que en el mercado brasileño ya tienen dos dispositivos, lo que les da gran experiencia y facilita que con "sólo pequeños testeos" se puedan introducir dispositivos en Chile.
Y aunque el ejecutivo de LG no fija un plazo específico, afirma que "sería excelente si los pudiéramos tener antes del Mundial de fútbol".
Aldo Vidal, gerente comercial de la división telecomunicación de Samsung, al igual que Hyun Park, cree que la llegada de celulares aptos para la TV digital se facilitará una vez que los canales comiencen a con "transmisiones experimentales serias, constantes y con buena cobertura".
No obstante, y dado el interés que despierta en la población la posibilidad de ver la participación de le selección chilena en alta definición, lo que apuraría a que los canales comenzaran a transmitir bajo la norma antes de junio, Vidal se muestra optimista y afirma que "esperamos tener los celulares aptos para la norma antes del Mundial".
Vidal explica que esto no es una meta difícil de alcanzar, ya que actualmente tienen tres modelos que se venden en Brasil, que comprenden no sólo la gama más costosa, sino también una intermedia.
Felipe Gómez, encargado de Cono Sur de Sony Ericsson, detalla que pese a que ellos no venden celulares en Brasil con esta tecnología, sí tienen uno en Japón, por lo que cuentan con la tecnología y la experiencia para desarrollar el producto.
Sobre eventuales fechas de venta Gómez afirma que no hay nada concreto y que por ahora no tienen en su portafolio ningún equipo que sea capaz de captar la norma de TV Digital elegida por Chile.
Sin embargo, prefiere dejar la puerta abierta y destaca que en un mercado que cambia tan rápidamente "hay que saber adaptarse a la mayor velocidad posible", por lo que si la demanda comienza a ser importante "habrá que responderle a los clientes".