SAN JOSÉ.- Costa Rica ha logrado ubicarse como el cuarto país en el mundo exportador de alta tecnología en cifras relativas, superado sólo por Filipinas, Malaisia y Singapur, según un estudio de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), dijeron hoy funcionarios del organismo.
EL 45 por ciento de las ventas de manufactura de Costa Rica corresponden a productos desarrollados con tecnologías propias, además de la innovación en la producción, dijo hoy el diario local "La Nación".
El ranking mundial es encabezado por Filipinas, país donde el 54 por ciento de su manufactura es de alta tecnología. Dos puntos porcentuales más abajo se ubica Malaisia y Singapur ocupa el tercer puesto, con el 46 por ciento.
El director de Promociones de Cinde, Irving Soto, explicó que esas exportaciones corresponden esencialmente a circuitos integrados y dispositivos médicos. En este último rubro figuran sets intravenosos, implantes ortopédicos y mamarios.
El Cinde basó su estudio en un informe sobre indicadores de Desarrollo del Banco Mundial.
El 45 por ciento de los 6.221 millones de dólares en ventas de bienes manufacturados realizado por el país en el 2008 eran bienes de alta tecnología, dijo el Cinde.
Costa Rica acoge a una de las principales plantas de Intel, gigante en la fabricación de microprocesadores, con más de 3.500 empleados. Además, es uno de los principales exportadores de software de la región. Por su condición geográfica y avances en materia educativa, es un centro de atracción de inversiones de alta tecnología, incluida la fabricación de partes especializadas para aviones.
"Los cuatro países del ranking (Filipinas, Malaisia, Singapur y Costa Rica) tienen una producción parecida. Intel ha estado en los tres países orientales. Costa Rica está a la par de ellos por la experiencia acumulada y su recurso humano", dijo Soto.