VARSOVIA.- El museo conmemorativo del antiguo campo de concentración de Auschwitz creó una página de Facebook con esperanzas de que el portal social de internet le ayude a conectar con gente joven de todo el mundo.
La página, iniciada esta semana, ya tiene más de 1.000 seguidores suscritos. Muchos han dejado mensajes en inglés, hebreo y polaco, la mayoría expresando el mismo sentimiento: "Nunca más".
"Facebook es la herramienta que la gente joven usa para comunicarse, así que si queremos llegar a ellos, tenemos que usar su herramienta", dijo hoy jueves Pawel Sawicki, portavoz del museo conmemorativo.
Entre 1940 y 1945, aproximadamente un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron masacradas o murieron de hambre, enfermedades y trabajos forzados en ese campo de concentración, construido por los nazis en la Polonia ocupada.
Sawicki dijo que el millón de visitantes anuales del campo son en su mayoría estudiantes y gente joven.
Ya existen grupos de Facebook dedicados a Auschwitz que han sido empezados por individuos pero la página del campo de concentración — que puede encontrarse con una búsqueda de las palabras "Auschwitz Memorial", en inglés — da una oportunidad a la gente para comentar y participar en discusiones moderadas por el personal del museo.
La página está escrita en inglés y polaco. Ofrece fotos, películas y documentos de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva del campo de concentración, además de ofrecer enlaces al portal de internet del museo.
A través de Facebook, el museo conmemorativo espera ser una forma interactiva de preservar la memoria del lugar e inspirar a la gente a pensar, dijo Sawicki.