GINEBRA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy un proyecto piloto para distribuir cupones electrónicos de alimentos a través de mensajes de texto a teléfonos móviles a un grupo inicial de 1.000 familias de desplazados iraquíes en Siria.
Los beneficiarios en esta etapa de prueba han recibido tarjetas SIM que deberán colocar en sus propios teléfonos móviles y mediante las cuales les llegará un mensaje de texto con un código que podrán utilizar como dinero en efectivo para comprar alimentos en ciertas tiendas gubernamentales.
Según cifras oficiales, alrededor de 1,2 millones de desplazados iraquíes viven en Siria, de los cuales 130.000 reciben ayuda alimentaria y en artículos de primera necesidad de organismos de la ONU.
La idea de utilizar esa tecnología surgió de la constatación de que “todos los refugiados iraquíes a los que ya entregamos ayuda alimentaria en Siria tienen teléfonos móviles”, explicó en Ginebra la portavoz del PMA, Emilia Casella.
De hecho, las informaciones sobre próximas distribuciones ya les llegan a través de sus móviles, agregó.
El cupón electrónico -que tendrá un valor de 22 dólares por familia para dos meses- permitirá comprar arroz, harina, lentejas, garbanzos, aceite, conservas de pescado, huevos y queso, todos ellos productos que usualmente no están incluidos en una canasta de ayuda humanitaria.
Sobre lo reducido que parece el importe de 22 dólares cada dos meses para una familia compuesta generalmente por seis personas, la portavoz explicó que esa suma servirá para complementar la ayuda alimentaria.
Entre las ventajas del proyecto, mencionó que los beneficiarios no tendrán que realizar largas colas o recorrer largas distancias para llegar a los puntos de distribución.
"También es útil para la economía comunitaria porque no estamos dando alimentos directamente, sino aumentando el mercado de los comercios locales,” declaró Casella.
Después de cada transacción, las familias recibirán un mensaje de texto con su saldo actualizado.
Este es el primer proyecto de este tipo que lanza el PMA en el mundo por un periodo de cuatro meses. En función de sus resultados podrá prolongarse y hasta extenderse a otros lugares, indicó la representante del organismo.
Las tarjetas SIM han sido proporcionadas gratuitamente por una compañía de telecomunicaciones al organismo de Naciones Unidas.