CABO CAÑAVERAL.- La Nasa postergó hasta mañana el lanzamiento del prototipo del cohete Ares 1-X, debido a condiciones meteorológicas desfavorables, anunció el director del lanzamiento.
El lanzamiento estaba inicialmente previsto a las 8.00 locales (09.00 en Chile), desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral.
Este experimento es crucial para los planes de la NASA, ya que el cohete Ares -que en esta ocasión lleva una cabina sin tripulantes- será el transporte a órbita de los astronautas después que Estados Unidos de por terminado el uso de sus transbordadores espaciales.
De acuerdo con lo planificado, el cohete sólo volaría durante dos minutos, para luego descender en paracaídas sobre el Atlántico y ser recuperado.
El espigado cohete tiene 700 sensores y su prueba costará 445 millones de dólares.
En el 2015 la NASA espera poner en órbita a Ares tripulado por astronautas, pero un grupo de expertos sostiene que será posible sólo hasta el 2017. Se planea que Ares reemplace los transbordadores espaciales y llegue subsecuentemente a la luna. Sin embargo la Casa Blanca no ha descartado otras opciones.