Los niños ocupan los computadores en grupos de tres, durante 10 minutos, dos veces a la semana.
EMOLSANTIAGO.- Con 1764 "aulas digitales" ubicadas en poco más de mil jardines infantiles terminará este mes el proyecto "Jardín Digital", que busca disminuir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a los menores desde sus primeros años.
Impulsado por la Fundación Integra, este proyecto comenzó en 2007 como un piloto en dos regiones, para un año después expandirse a todo Chile, logrando que niños de tres a cinco años de los dos quintiles sectores más vulnerables de la sociedad puedan tener acceso a un computador.
Las "aulas digitales" consisten en un computador que es usado 10 minutos al día por un grupo de tres menores, dos veces a la semana, los cuales hacen uso de un software especial para ellos, que abordan tópicos como lenguaje, matemática, arte, ciencia e incluso inglés.
Ety Paniagua, directora de estudios y programas de la Fundación Integra, explica que con este proyecto se espera no sólo acercar a los menores a un mundo que para ellos es mayormente desconocido, y con esto ayudarlos en su futura formación, sino que además quieren mejorar aspectos de su vida cotidiana, como la autoestima, el manejo de normas de convivencia, el respeto y la capacidad de tomar decisiones, entre otras.
Para lograr que el proyecto operara de la mejor forma posible, fue necesario realizar capacitaciones a los educadores a cargo de los jardines infantiles, para lo cual se contó con el apoyo de la Universidad del Mar, la Central, de la Frontera y la Católica de Valparaíso, quienes capacitaron 3140 personas.
La directora de estudios de la fundación asegura que pese a que el programa finaliza su implementación este mes, "el desafío es continuar, el próximo año se evaluará tras 18 meses de operación el impacto del proyecto" para luego decidir cuáles son los próximos pasos.
Uno de estos, dice, sería creación de software especialmente pensada para cada jardín, ya que "la realidad de la 'aula digital' de Visviri, es muy distinta a la de Punta Arenas", explica Paniagua.
Urbanos y rurales
Los más de mil jardines donde se ha implementado este proyecto están ubicados tanto en zonas urbanas como rurales.
Pero no sólo eso, ya que incluso hay algunos que son móviles. Se trata de tres "Jardines sobre ruedas", una modalidad complementaria de éstos, que corresponde a una especie de minubuses que operan en la Séptima y Octava Región y que pueden viajar de una localidad a otra.