SANTIAGO.- La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto al Sernac exigirán a la empresa Claro que descuente a sus clientes el tiempo del corte de servicio que afectó la red de la compañía en zonas de la Región Metropolitana, sin discriminar entre usuarios de prepago y postpago.
La Subtel inició el proceso de fiscalización apenas ocurrida la suspensión en el servicio y requirió los informes respectivos al operador móvil, comprobando en primera instancia que la interrupción de las comunicaciones se debió a problemas con los enlaces que provee Telmex a Claro, dejando varias estaciones base o antenas fuera de servicio por varias horas.
Tras la investigación, el organismo regulador definirá si corresponde la presentación de cargos y eventuales sanciones económicas a las empresas involucradas.
Sin desmedro de aquello, la autoridad de Gobierno señaló que los descuentos anunciados por Claro para sus clientes de contrato, deben extenderse también y sin distinción a los clientes de prepago.
"No pueden haber clientes de primera y segunda categoría. Todos los usuarios tienen los mismos derechos, independiente de su modalidad de pago", sostuvo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
Por ello, la Subtel y el Sernac llamaron a los consumidores a reclamar si ello no ocurre, bajo la protección de la ley del consumidor.
"Los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad, que no se suspenda, y a ser reparados por todo el daño causado cuando la empresa no hace un buen trabajo. Si los consumidores no están satisfechos con la propuesta de la empresa tienen todo el derecho a exigir las indemnizaciones o reparaciones por todo el daño causado", afirmó el Director del Sernac, José Roa.