SANTIAGO.- El 17 de octubre a las 11:49 de la noche, Rodney Bradford se preguntaba dónde estaban sus panqueques. Al menos eso es lo que atestigua el mensaje sobre su estado que escribió en su Facebook desde el departamento de su padre.
La simple frase tomó una importancia inimaginable cuando al día siguiente fue arrestado como sospechoso de un robo en Brooklyn, Nueva York, y ahora se transformó en su coartada.
Su abogado así lo explicó, ya que la frase fue escrita al mismo tiempo que se realizaba el robo, lo que fue verificado por el fiscal que tiene a su cargo el caso, y entonces, los cargos fueron desestimados.
"Este es el primer caso que conozco en que una actualización en Facebook ha sido usada como evidencia para una coartada", dijo John G. Browning al New York Times, como abogado que estudia las redes sociales y las leyes. "Vamos a ver más cosas parecidas a esta por lo prevalente que se han vuelto las redes sociales", dijo.
Porque a medida que las personas plasman cada vez más sus vidas en estos sitios de Internet, es más probable que desde Twitter o MySpace se puedan obtener más antecedentes de personas envueltas en un juicio, y hasta ahora, esta información se ha utilizado mayoritariamente en reunir evidencia acusatoria.
Browning citó un robo en septiembre donde el ladrón usó el computador de la víctima para entrar a Facebook, y olvidó salir de su cuenta. El rastro fue fácil de seguir para la policía.