SIDNEY.- Una pequeña barra de chocolate amargo al día puede mantener el estrés bajo control, según un estudio realizado por investigadores internacionales.
Expertos alemanes y suizos hallaron que comer unos 40 gramos de chocolate amargo por día durante dos semanas reducía los niveles de las hormonas del estrés en personas muy estresadas.
El chocolate amargo, que es rico en una serie de compuestos bioactivos, también corrigió parcialmente otros desequilibrios en el cuerpo vinculados con el estrés, facilitando su alivio naturalmente.
"El estudio brinda evidencia fuerte de que el consumo diario de 40 gramos (de chocolate amargo) durante un período de dos semanas es suficiente para modificar el metabolismo de voluntarios humanos saludables", escribió el equipo dirigido por Sunil Kochhar, del Centro de Investigaciones de Nestle en Suiza.
La investigación, publicada en internet en Journal of Proteome Research, llega en medio de la creciente evidencia científica de que los antioxidantes y otras sustancias beneficiosas en el chocolate amargo disminuirían los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y otras dolencias.
El ensayo fue realizado con 30 personas que fueron clasificadas como con ansiedad baja o alta. Los investigadores midieron los niveles de las hormonas del estrés en muestras de sangre y orina recolectadas varias veces por día en los voluntarios para medir los cambios metabólicos.
Los participantes consumieron 20 gramos de chocolate amargo por la mañana y la misma cantidad nuevamente durante la tarde.
Los autores indicaron que las personas con patrones de ansiedad elevados tenían un perfil metabólico específico.
Según el equipo, los cambios que ocurrieron al comer el chocolate se manifestaron claramente después de dos semanas a través de una reducción en las hormonas del estrés y otros indicadores bioquímicos relacionados con la condición.
No obstante, los expertos dijeron que el estudio era pequeño y que se requerían más análisis, mientras los especialistas en nutrición se apresuraron a agregar que el chocolate tiene alto contenido en grasa y que comer demasiado puede conducir a problemas de peso.