SAN FRANCISCO.- Las ventas de consolas y juegos de video en Estados Unidos cayeron un 19 por ciento en octubre a 1.070 millones de dólares, dijo la firma de investigación NPD, cifras preocupantes en un momento en el que la industria se encamina a las semanas de ventas más importantes del año.
Alguna vez considerada como una industria relativamente aislada de los problemas económicos, los videojuegos han tenido un año difícil, con las ventas de juegos en la rentable categoría de música disminuyendo y pocos títulos que lleven a gastar a los consumidores.
Los recortes de precio de las consolas han tenido poco impacto en el mercado, como demuestra un declive de un 23 por ciento en las ventas estadounidenses de los aparatos en octubre.
La Wii de Nintendo volvió al número uno en la clasificación mensual de consolas, desplazando al líder del mes pasado, la PlayStation 3 de Sony.
La Wii vendió 507.000 unidades en Estados Unidos en octubre, seguida por las 321.000 de la PS3 y las 250.000 para Microsoft y su Xbox 360.
Sony dijo que la PS3 era la única consola en registrar un crecimiento interanual.
Sin embargo, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, sonó optimista sobre lo que queda del año y rechazó la idea de que se estuviera desvaneciendo la demanda para la Wii y el dispositivo portátil DS.
"Nuestras previsiones para noviembre y diciembre siguen siendo muy fuertes. Hemos visto un leve aumento por la temporada de Navidad, lo que significa que los clientes están afuera y comprando", afirmó.
Las ventas estadounidenses de juegos cayeron un 18 por ciento en octubre, mientras las ventas de accesorios bajaron en un 2 por ciento, dijo NPD.
En tanto, "Uncharted 2" de Sony fue el título más vendido del mes.