BRUSELAS.- El 24% de la población de la Unión Europea (UE) tenía acceso a líneas de banda ancha en julio de 2009 frente al 21,6% un año antes y en este periodo las líneas fijas crecieron 11,5 millones hasta llegar a una cifra de 120 millones.
Un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE) destaca además que la banda ancha móvil está “despegando” en Europa, con un aumento del 54% desde enero y un índice de penetración actual del 4,2% por cada 100 ciudadanos.
Las nuevas cifras publicadas hoy indican que el número de líneas de banda ancha siguió aumentando el año pasado en toda Europa un 10,7% de media (entre julio de 2008 y julio de 2009), “pese a la coyuntura económica desfavorable", subraya Bruselas.
La tasa de penetración de la banda ancha fija en España es del 20,7%, por debajo de la media europea que se sitúa en el 23,9%.
Dinamarca y los Países Bajos siguen siendo líderes mundiales en implantación de banda ancha, con casi el 40% de la población con acceso a este tipo de conexión, destaca el informe.
Además, hasta nueve países de la UE (Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Alemania y ahora también Bélgica) han superado a los Estados Unidos, donde la banda ancha llega al 25,8 % de la población.
El estudio también ha constatado que las conexiones a Internet de banda ancha en Europa son “cada vez más rápidas,” ya que el 80% de las líneas de banda ancha en la UE (un 5% más respecto al año pasado) tiene velocidades de descarga de 2 megabits por segundo (Mbps) o más -lo que permite ver un vídeo en tiempo real-, mientras que más del 15% supera 10 Mbps (un 10% más desde enero de 2009).
La cuota de mercado media de los operadores de telecomunicaciones tradicionales en la UE se mantiene estable en aproximadamente el 45% (la cuota más alta es el 80% de Chipre y la más baja el 27% del Reino Unido).
El informe considera por otra parte que los nuevos operadores de telecomunicaciones “parecen haber invertido cada vez más" y han contribuido a crear un mercado de banda ancha “más competitivo".
En cuanto a la tecnología, DLS sigue el tipo de acceso de banda ancha más difundido en Europa, con 94 millones de líneas.
Las conexiones a través de DLS en España suponen el 79,7% del total.
La fibra a domicilio creció un 40% entre julio de 2008 y julio de 2009, pero ahora representa solo el 1,75 % de todas las líneas en Europa al estar presente en pocos países.
El informe señala que el acceso de banda ancha basado en tecnologías móviles (que permiten el acceso móvil a internet con ordenadores portátiles) se está implantando especialmente en Austria (13,8%), Suecia (12,6%), Portugal (10,8%) e Irlanda (8,3%).