SANTIAGO.- Producto de una denuncia de consumidores derivada por Microsoft ante la Fiscalía de Concepción, personal de la PDI incautó software ilegal y computadores avaluados en $100 millones en doce locales de ventas de insumos computacionales y armado de computadores de esta ciudad.
El procedimiento se desarrolló durante el día de hoy y junto con incautar el material ilícito, se procedió a poner a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción a cinco personas, imputadas de infracción a Ley de Propiedad Intelectual.
“Este operativo significa un golpe al comercio de software no licenciado, práctica que lamentablemente está muy extendida en la Región del Biobío, de acuerdo a la información que hemos podido recopilar”, explicó Alex Pessó, director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft.
Agregó que acciones como la desarrollada por la PDI en Concepción permiten poner control a un delito que afecta a los socios de negocios de Microsoft, que son PYMEs nacionales y que tienen una competencia desleal en firmas que ofrecen software pirata a precios no competitivos.
Según el último informe de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance, en el 2008 la tasa de piratería de software subió en relación al 2007, alcanzando el 67%, muy lejos del 36% que registra la OCDE, organización a la que Chile aspira ingresar en el corto plazo.
Allanamientos
Durante el año se han realizaron en todo el país 38 allanamientos policiales en búsqueda de software ilegal en empresas y locales comerciales dedicados a la venta, armado y servicio técnico de computadores.
Las diligencias dieron como resultado la incautación de 5 mil discos compactos y 102 computadores que se encontraban a la venta con software pirata instalado por un valor de $ 550 millones.
Un total de 36 personas han sido detenidas y quedaron a disposición del Ministerio Público e imputados de infracción a Ley de Propiedad Intelectual.