SANTIAGO.- Tal vez los "gamers" más fanáticos no consideren a la Wii como una verdadera consola, debido a que algunos videojuegos que requieren capacidades de procesamiento muy altas simplemente no pueden funcionar en esta plataforma, pero la verdad es que este pequeño aparato blanco ha sabido posicionarse en un nicho esquivo para otras: el de la consola para todas las edades.
Y es que la Wii, que fue lanzada hace exactamente tres años en Estados Unidos y que ya acumula ventas globales por sobre los 56 millones de unidades, es dueña de una tecnología que hasta ahora ninguna otra consola dispone, como lo es poder controlar los movimientos de un videojuego sólo con el desplazamiento del usuario.
Obviamente que hay que emplear algunos botones, pero en juegos de deportes, como tenis, box o baseball, el uso de éstos pasa completamente a segundo plano, mientras que los movimientos del usuarios son claves para esquivar golpes o pegarle más fuerte a la pelota.
Incluso si se le añaden algunos accesorios, como el volante o la Wii Fit, se puede manejar un vehículo sólo con el movimiento del manubrio, hacer clases de yoga casi como si estuviera en un gimnasio o inclinar una tabla de snowboard sólo con el balance de su cuerpo.
Por ello en Nintendo no dudan a asegurar que la mayor ventaja de esta consola es que la puede ocupar un niño, un adolescente, sus padres e inclusos los abuelos. Por ello Mark Wentley, gerente de mercadotecnia de esta empresa para América Latina, afirma que la diferencia está en que con la Wii "hemos expandido la población, en términos de edad, que utiliza videojuegos”.
El ejecutivo de Nintendo destaca que con la Wii, a diferencia de otras consolas como Xbox 360 o Play Station 3, “hay diversión para todas las edades. Después de tres años contamos con más gente utilizando videojuegos, no sólo para niños o adolescentes, sino que esta consola tiene vigencia para toda la familia".
En este sentido, pone especial énfasis en que el "control sensible al movimiento hace que la experiencia de jugar Wii sea muy diferente a la de otras consolas”, por lo que “los videojuegos son más accesibles a toda las personas".
Y en cuanto a Chile, pese a que como marca no tienen una representación directa, Wentley reconoce que es un mercado importante, por eso el distribuidor exclusivo que tienen a nivel latinoamericano tiene una oficina en Santiago.
“En general Chile y Latinoamérica son mercados que nos interesan mucho, donde hemos crecido y donde la consola ha tenido una buena penetración”, comenta el gerente de mercadotecnia, para quien el reemplazo de esta consola no tiene que ver con las tecnologías más avanzadas que se están desarrollando, sino con la experiencia del usuario, que puede ser un elemento diferenciador clave, tal como lo ha sido con la Wii, por lo que ahora hablar de tecnologías HD o más potencia de gráficos es sólo una especulación.