PARÍS.- La estación espacial terrestre que alberga el sistema de navegación Galileo fue inaugurada oficialmente en la Guayana francesa, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en París.
La ubicación de Galileo es de especial importancia puesto que agrupa la mayor parte de funciones. La estación está situada en el recinto del centro de navegación espacial Guayana (CSG), que fue puesta a disposición de Galileo por la agencia espacial francesa CNES.
Desde Korou se podrán dirigir satélites. Además, está prevista la creación de varias estaciones para la emisión y recepción de señales de navegación. Otras estaciones terrestres serán levantadas en Fucino, Italia, y en Oberpfaffenhofen, Alemania.
Los primeros de un total de 30 satélites serán lanzados en el segundo semestre de 2010. Dos cohetes rusos Soyuz servirán de medio de transporte.
Galileo proporcionará a partir de 2013 a conductores de autos, agricultores o servicios de emergencia localizaciones exactas, con lo que le hará la competencia al sistema estadounidense GPS.
En un principio, el prestigioso proyecto europeo debía entrar en funcionamiento en 2008. Sin embargo, las fricciones entre las firmas que en teoría iban a formar un consorcio industrial y los gobiernos por la ubicación de los centros de control llevaron una y otra vez a retrasos.
Al programa Galileo se destinarán hasta 2013 más de 3.400 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares).