SAN FRANCISCO.- Es la quinta web más popular del mundo con 325 millones de visitantes mensuales, pero Wikipedia, la mayor enciclopedia online y ejemplo del poder de la colaboración en Internet, tiene cada vez menos voluntarios que contribuyan a su crecimiento.
El número de editores que escriben y revisan los artículos de esta web ha caído con fuerza este año y muchos expertos se preguntan si la página aún es capaz de atraer suficientes contribuyentes de textos para mantenerse viva.
Según un estudio de la organización española Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, la versión inglesa de Wikipedia sufrió una pérdida neta de 49.000 editores en los primeros tres meses de 2009, diez veces más que un año antes.
En Wikipedia son conscientes de la tendencia, pero añaden que la situación no es en absoluto preocupante.
"En los últimos dos años hemos perdido voluntarios, pero no se trata de una caída dramática” dijo a EFE Jay Walsh, portavoz de la fundación Wikimedia.
Todo depende, además, de la forma en qué se mire, añade. "Si se consideran lo que llamamos editores activos -aquellos que contribuyen al menos cinco veces al mes- las versiones de Wikipedia en algunos idiomas recientemente añadidos han registrado en realidad un aumento de voluntarios", dijo.
Pero a nadie se le escapa que la participación en las ediciones en inglés, español y otras lenguas mayoritarias ha bajado y la propia fundación Wikimedia reconoce que no sabe por qué pasa.
"Puede que haya menos información que añadir o que el sistema sea aún demasiado complejo", comentó Walsh, que añade que otra cuestión abierta es “cuántos editores necesitamos en realidad".
Crecimiento menos acelerado
Wikipedia alcanzó su cenit en marzo de 2007 con unos 820.000 colaboradores, pero esta cifra está hoy en unos 750.000 al mes, según otro estudio realizado por el centro Palo Alto Research Center, en California.
Hoy se publican en Wikipedia unos 40.000 nuevos artículos cada mes, añade el mismo informe, frente a los 60.000 de hace tres años.
Es cierto que la popularidad entre los usuarios sigue aumentado y que el número de artículos crece, pero lo hace a un ritmo más lento que antes. Los internautas parecen menos interesados en colaborar con el proyecto, sin que nadie sepa muy bien por qué.
Los expertos en Internet que se han ocupado del fenómeno opinan que colaborar con Wikipedia -una actividad anónima y no remunerada- ha perdido atractivo porque cada vez quedan menos temas por cubrir y, principalmente, porque la enciclopedia ha endurecido sus normas para controlar lo que se publica.
"Wikipedia se ha convertido en un entorno más hostil", opinó Felipe Ortega, responsable de proyectos de Libresoft, en declaraciones a la prensa estadounidense. "Mucha gente se quema cuando tienen que debatir sobre el contenido de ciertos artículos una y otra vez".
Pese a que nació con afán de ser un espacio libre y desregulado, hoy pueden encontrarse cientos de páginas en la red que especifican cómo aportar y editar contenidos en Wikipedia.
Durante 2008, el endurecimiento de la normativa permitió a los editores de Wikipedia borrar uno de cada cuatro artículos de participantes ocasionales, frente a la proporción de uno de cada diez artículos que se registraba en 2005.
Muchos argumentan que el aumento del control es necesario para evitar errores y vandalismo, un fenómeno lamentablemente frecuente pese a los esfuerzos de la fundación Wikimedia, responsable de Wikipedia, para erradicarlo.
Entre los más sonados está el del periodista estadounidense John Seigenthaler, cuyo perfil en Wikipedia en 2005 le caracterizaba, erróneamente, de ser sospechoso en los asesinatos de John F. Kennedy y Robert F. Kennedy.
Personalidades españolas tampoco se han salvado de los actos vandálicos en la enciclopedia. La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue "ministra de Incultura" en Wikipedia durante varias horas el pasado mes hasta que alguien se dio cuenta de esta broma de mal gusto y corrigió el artículo.
Wikipedia está tomando medidas para animar a más voluntarios a contribuir, organizando, por ejemplo, seminarios para entrenar a los editores en categorías escasamente representadas e invirtiendo en un nuevo diseño de la página.
Además, Wikipedia ha creado grupos de trabajo para animar a países como India o ciertos grupos demográficos poco activos en la enciclopedia.
El fundador de Wikipedia no se preocupa por los números del estudio. Declaró al diario inglés Daily Telegraph que sus números internos no confirman lo que se ha dicho, pero sí admite "que el número de editores se ha estabilizado, como era de esperar, ya que somos el quinto sitio web más popular".
"El número de editores activos en nuestros proyectos es estable", concluyó.