EMOLTV

El esperado tablet "CrunchPad" fue cancelado por problemas de patentes

Tenía una gran pantalla táctil, conexión a Internet y se esperaba que llegara al mercado masivo durante el próximo año.

30 de Noviembre de 2009 | 16:19 | Emol
imagen
TechCrunch

SANTIAGO.- Se venía anunciando hace meses. Era un dispositivo esperado por los amantes de la tecnología, e incluso ya tenía precio fijado. Pero finalmente, el "CrunchPad" no verá la luz, al menos por ahora.


Así lo explicó Michael Arrington, el responsable del proyecto, quien lamentó profundamente todos los problemas que han tenido, y que después de casi un año y medio de trabajo estaban listos para lanzarlo.


La fecha tentativa era el 20 de noviembre, cuando se pondrían 1.000 unidades en pre-venta, para que a principios de 2010 ya arribara masivamente al mercado.


Pero tres días antes del evento, Arrington recibe un mail de Fusion Garage, la empresa que junto con TechCrunch trabaja en el proyecto, y en simples palabras, dice que por presión de los accionistas, han decidido empezar a vender el aparato por su cuenta, sin la colaboración de TechCrunch y sin Arrington.


"Esto es equivalente a que Foxconn, que hace el iPhone, notificara a Apple un par de días antes del lanzamiento que van a seguir adelante y vender el iPhone directamente sin involucrar a Apple", explica Arrington a través de una nota en TechCrunch.


Pero el problema legal que impedirá que el CrunchPad vea la luz, es que ninguno de los dos posee los derechos de propiedad intelectual del dispositivo, sino que la empresa que surgió de esta unión. "Por lo que es legalmente imposible para ellos simplemente construir y vender el dispositivo sin nuestro consentimiento", agrega Arrington.


"Más que nada estoy triste. Nunca vi al CrunchPad como un gran negocio. Sólo quería un computador tablet que pudiera usar para Internet mientras estaba sentado en un sillón. Siempre presioné por el código abierto en todas las partes del proyecto", explica Arrington.


El CrunchPad es básicamente un una gran pantalla táctil de 12 pulgadas que tiene acceso a Internet, y que funcionaría potencialmente con sistemas operativos abiertos como el propuesto por Google, Chrome OS. Es similar a lo que se rumorea que Apple quiere lanzar, un tablet que sería como un iPod Touch gigante, pero que hasta ahora se mantiene solo como un rumor.


De todas formas, no sería extraño que en el futuro nacieran más dispositivos como estos, y el mercado definitivamente no se quedará sin nada, aunque Arrington nunca pueda arreglar sus líos legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?